Poner un termómetro bimetal en una olla es realmente sencillo, y puesto que ya llevábamos tiempo en esto de la cerveza casera, llegó la hora de pasar del termómetro de alcohol que metíamos de vez en cuando en el macerador o que dejábamos sujeto con un hilo en su interior para ver de vez en cuando la temperatura, a un termómetro que se podía ver sin andar abriendo la olla.
Probablemente lo más complicado sea hacer el agujero de la medida correcta para poner el termómetro, pero si tienes una tuerca perforadora del tamaño correcto, es bastante fácil.
Procedimiento para poner un termómetro bimetal en una olla.
En el siguiente enlace podéis ver un vídeo en el que se muestra como hacer un agujero en una olla.
- Marcar con punzón donde vamos a poner el termómetro. Lo mejor es que sea en una zona centrada de la olla, pero si no eres de los que llena la olla hasta arriba mejor hacerlo tirando hacia abajo para asegurarte de que la temperatura que mides es la correcta y no solo la de la parte superior que puede ser uno o dos grados inferior a la del resto. Esto es importante principalmente en la olla de maceración.
- Hacer agujero con broca fina para metales.
- Ampliar el agujero con una broca de 12mm (el tamaño depende del diámetro de la espiga del tornillo de la tuerca perforadora).
- Colocar la tuerca perforadora y realizar el agujero
Una vez que tenemos el agujero, solo tenemos que ir ajustando las piezas que necesitaremos para poner un termómetro bimetal en una olla, que son las siguientes:
- 1 Termómetro bimetal, a poder ser que mida los grados de uno en uno, el nuestro mide de dos en dos, y lo compramos por unos 15€ aproximadamente con la vaina de inox incluida. Debéis elegir la longitud de la sonda del termómetro que debe coincidir con la de la vaina.(ver termometro)
- 1 Vaina de acero inoxidable, las tienes de varios tamaños y van en concordancia con el tamaño de la sonda del termómetro, entre 5 y 10cm está bien para nuestro propósito.
- 2 Junta de teflón o alimentarias.
- 1 Tuerca de acero inoxidable.
- Cinta de teflón.

Esquema para poner un termómetro bimetal en una olla.

Bueno, no es nuestro mejor esquema, pero es el que tenemos, jeje, es fácil de entender y de montar teniendo el material necesario.
A ver si algún día me pongo con todo esto que lo tienes muy bien explicado en muchos post, que tengo la bielmeier sin tunear, y joder ya huele jaja
Jejeje. A ver si encuentro mi tuerca perforadora, que no se donde está y se lo pongo al HLT y a la olla de hervido. A todos nos falta tiempo para tunear y hacer las cosas bonitas… jeje
pues yo estoy en ello la verdad tenia la misma idea que la tuya asi que espero que me salga bien
Espero que te sirva. A nosotros nos va bien.
Quien vende ese modelo de termometro bimetal. Saludos
Gracias
Hola José Luis.
Por lo general en distribuidores de piezas de fontanería lo puedes encontrar. Calemur, Garciaruiz, Salvador Escoda…
Magnífico el blog. Quiero empezar a hacer mi cerveza y en este blog estoy cogiendo (con tu permiso) muchas y bien explicadas ideas. Gracias.
hola, hace falta la vaina de acero inoxidable? tengo un termometro que parece que ya viene como para poner asi sin mas. Saludos y gracias!
Sin ver el termómetro no te podemos decir. Por lo general los termómetros de este tipo usan vaina. En el fondo del termómetro (no en la vaina) llevan un tornillo que es el que sirve para calibrarlos.
Un saludo