Reguladores y mangueras de gas para bombonas, mejor ir a lo seguro.

Conectores para Bombona de Gas

Escribimos este post sobre reguladores de gas y mangueras de gas después de haber tenido la explosión de una de las mangueras durante una elaboración. Así que os recomendamos revisar y tener correctamente instalados tanto los reguladores o alcachofas, como se las conoce vulgarmente, como las mangueras, que deben ser las apropiadas.

Los reguladores de gas.

En el mercado encontraréis tres tipos de conectores o reguladores de GAS para las bombonas de propano y butano. El más habitual es el que lleva el paso regulado a la mínima presión de gas,  30 mbar (hay modelos de 50mbar), pero también los hay de salida libre y de salida regulada a 1-2 bares. Quizás haya alguno más y seguro que hay otro tipo de reguladores, pero a nivel casero, lo habitual es tener uno de estos.

Conectores / Reguladores para Bombona de Gas
  • El primero de los reguladores de la imagen superior,  es el que todos o casi todos hemos tenido en casa. El problema que tiene este regulador si es de 30mbar es que la presión que da con los quemadores es tan pequeño que podemos tirarnos varias horas para conseguir llegar con el agua o mosto a la temperatura que buscamos si los lotes son grandes (50l o más). Ver Regulador. Para este tipo de reguladores también existe uno de 50mbar que según comentan algunos compañeros sería suficiente, este de 50mbar no lo conocíamos y no lo hemos probado.
  • El segundo, el de la rosca negra, es un regulador que da una presión de 1-2 bares, es suficiente para que nuestros quemadores, ya sean paelleros o de esos cuadrados, tengan el suficiente caudal de gas como para calentar nuestras ollas en un tiempo razonable.  Ver Regulador.
  • El tercero, el de la rosca roja, ese regulador no controla la presión de salida del gas, es decir, es un regulador de salida libre. Este se suele utilizar en equipos de soldadura, pero es fácil encontrarlos en las ferreterías. Ver Regulador.

Nosotros hemos tenido los 3 reguladores y quitando el primero, los otros dos han ido bastante bien, hasta que tuvimos la pequeña explosión de la manguera. Así que antes de pasar al tema de mangueras, y el segundo de los reguladores, el de rosca negra de 1-2 bares, creemos que es el más adecuado para utilizar en casa.

Las mangueras de gas.

Las mangueras de gas que debes tener son las adecuadas para el tipo de regulador de gas. En casa todos hemos visto la típica manguera naranja conectada a la cocina, estufa, quemador con una simple abrazadera. Esas mangueras van muy bien para los conectores o reguladores de 30mbares.

Sin embargo, si os fijáis bien, los otros reguladores no llevan espiga donde poner la manguera, llevan una rosca. ¿Y para que llevan rosca? pues para poner una manguera con conector roscado, que son las que suelen venir reforzadas y soportan más presión. Bien es cierto que venden y en ocasiones viene el kit completo, el regulador rojo (salida libre) con un adaptador para mangueras normales y una manguerita normal que desde ya no recomiendo usar.

Manguera de gas reventada por la presión.

¿Entonces que manguera uso?

Pues cuando vayas a comprar una manguera de gas para reguladores de salida libre o reguladores de 1-2bares tienes que asegurarte de que es una manguera reforzada y que va a soportar la presión que va a tener esa manguera.

Manguera de gas reforzada

Como podéis ver en la imagen, estas mangueras vienen con conectores de rosca. Estos conectores van ajustados a la rosca del regulador de salida libre o a la de 1-2 bares. Además si os fijáis en la imagen podéis ver la presión que soportan esas mangueras, en la de la foto 2MPa. o lo que es lo mismo, 20bares de presión.

El precio de estas mangueras reforzadas es superior al de las mangueras habituales. El precio depende también de la longitud. Para que os hagáis una idea; una manguera normal de 1,5m viene costando en torno a los 3 ó 4€; una reforzada el doble, unos 8€ aproximadamente. Estas mangueras se pueden encontrar en algunas ferreterías y en grandes almacenes de bricolaje. Nosotros hemos comprado esta –   Ver manguera – que con los 3m que trae nos da para las dos bombonas que utilizamos.

IMPORTANTE: Nunca utilizar mangueras normales para conectores de salida libre, la manguera puede reventar y provocar una explosión. Si no estas seguro, pide a un especialista que verifique si tus conectores y mangueras están bien y son compatibles.

Salir de la versión móvil