Visita a Pivovarna Union – Ljubljana – Eslovenia

La visita a las instalaciones de Pivovarna Union, la principal cervecera de Eslovenia y propiedad de Heineken, se puede resumir como una presentación en video, una visita al museo donde podréis ver maquinaria curiosa y unos videos sobre embotellado, enlatado y envasado en PET. Es lo que llaman Union Experience.

Para visitar la fábrica no es necesario concertar cita previa, tienen 3 horarios de visitas, uno a mediodía  (12:00) que incluye “visita a la fábrica” y dos en horario de tarde que solo incluyen la visita al museo a las 3pm y 5pm.

La fábrica está en pleno centro, a pocos metros del parque Tivoli, por lo que si te interesa y estas de paso, es una opción para pasar una hora u hora y media. Además tienen su propio pub junto a las instalaciones. Este pub es donde debes ir si quieres visitar la fábrica, pues allí comienza la visita. El menú tiene precios muy asequibles y la visita incluye medio litro de cerveza.

Sobre la visita a Pivovarna Union.

Nosotros optamos por la visita a la fábrica, su precio es de 7€, 2 euros más cara que la visita solo al museo, y sinceramente y sin andarnos con tapujos, creo que no merece la pena pagar los 2€ extra, pues la parte de la visita a la fábrica deja bastante que desear si tienes unos conocimientos mínimos sobre elaboración de cerveza.

La visita completa consiste en:

Presentación:
  • La típica presentación de quienes son, donde están, que hacen. Esta presentación la hacen en una sala con un proyector.
Visita al museo:

El museo se encuentra en la última planta del edificio, desde el bar, se sube por unas escaleras hasta llegar a la sala en la que comienza la visita.

  • La visita al museo da comienzo con una introducción a la historia y evolución de la fábrica. Desde su fundación hasta la reciente compra por parte de Heineken.
  • Continua con una sala en la que hay representado un bar antiguo.
  • Seguimos por una sala, esta si más interesante, en la que se ven equipos antiguos de cultivo de lúpulo, de lavado de botellas, embotellado, embarrilado en barricas de madera, enfriadores (los primeros kegerator), sistemas dispensadores …
    Neveras Antiguas

    Neveras Antiguas

    Dispensadores de Barril Antiguos

    Dispensadores de Barril Antiguos

    Embotelladora Antigua

    Embotelladora Antigua

Aquí terminaría la visita si vas en los horarios de tarde, es decir, en los horarios de solo visita al museo, pero si optas por la visita a la fábrica esto es lo que te enseñarán.

Visita a la fábrica de Pivovarna Union
  • Está prohibido hacer fotos o videos de las instalaciones, así que de esto no tenemos imágenes.
  • Una visita a la sala de control en la que te hablan de maltas, lúpulo, levadura y agua, de forma muy somera y además te explican el proceso con el típico dibujo del proceso cervecero (macerado, filtrado, cocción, fermentación, clarificación).
  • Una visita a la sala de embotellado, que se ve desde una mampara de cristal y cuya maquinaria estaba parada (al menos durante nuestra visita). Lo que se hace en la sala de embotellado te lo muestran en un vídeo en una televisión.
  • Una visita a la sala de embotellado en PET, lo mismo, solo que te dejan tener en la mano una capsula de PET antes de dale la forma definitiva. Esta sala es para el embotellado de sus refrescos y aguas.

Es una visita muy genérica, como suelen ser las visitas guiadas de las grandes fábricas, quizás interesante para gente que no conozca o haya visto nunca una fábrica de cerveza, pero muy pobre para alguien que entienda un poco sobre el tema. Podréis decir que es lo normal, pero entre esta y la visita a Fullers en Londres, me quedo con la de Londres, mucho más completa.

2 thoughts on “Visita a Pivovarna Union – Ljubljana – Eslovenia”

  1. CERVERIANA says:

    Y ENCIMA NI TE ACORDASTE DE PEDIRME ETIQUETAS JAJAJAJA. VAYA ROLLO DE VISITA, PERO QUE QUIERES DE HEINEKEN? UN ABRAZO COMPI.

    1. HanselbieR says:

      Que llorón eres, jejeje. Si te portas bien y la encuentro, traje una etiqueta de vinilo de una cervecera de un pueblo remoto que seguro que no la tiene nadie en España 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: