Fábricas de cerveza artesana en Segovia

¿Existen fábricas de cerveza artesana en Segovia? La provincia de Segovia, con tan solo 150000 habitantes cuenta con casi una decena de fábricas de cerveza artesana. A continuación os dejamos un listado de las fábricas de cerveza artesana en Segovia, con una pequeña descripción de cada una de ellas y de las cervezas que elaboran y distribuyen por la provincia y más allá.

Alea Jacta

Alea Jacta es una pequeña fábrica de cerveza artesana que está ubicada en la localidad de Carbonero el Mayor. Cuenta con una sala de elaboración desarrollada por ellos mismos con una capacidad de 200L por cocción.

Se trata de una cerveza artesana y natural, cuya elaboración es el resultado del proceso realizado por las levaduras en la fermentación del mosto, obtenido previamente por la maceración de las maltas. Todo el proceso es natural, consiguiendo la carbonatación en la segunda fermentación realizada en la propia botella, sin realizar pasteurización, por lo que podemos decir que se trata de un producto vivo, delicado y delicioso.

Cervezas Alea Jacta dispone de cuatro tipos de cerveza en varios formatos.

  • India Pale Ale – Pizarra – Cerveza Artesana INDIA PALE ALE – PIZARRA, de Producción Limitada, elaborada con maltas PALE y Crystal, y lúpulos de Nuevo Mundo.
  • Blond Ale – Cerveza Artesana rubia de alta fermentación elaborada con maltas PILSEN PREMIUM, MUNICH y carapils, y lúpulos Saaz y Cascade.
  • Pale Ale – Cerveza Artesana de maltas PALE y crystal, y lúpulo E.K. Golding.
  • Trigo – Cerveza Artesana blanca de alta fermentación elaborada con maltas PILSEN PREMIUM y WHEAT PALE, combinado con lúpulo Hall Tradition.

Casuar.

Cerveza Artesana Casuar

Cerveza Artesana Casuar

Hemos salido con 4 cervezas al mercado, aunque nos ha costado mucho elegir solo 4, ya tenemos alguna otra en la cabeza para lanzar este invierno.

  • BUBO, es una American Pale Ale de color ámbar, monovarietal de lúpulo Cascade, predominan los aromas y sabores a fruta tropical, cítricos y uva, con un ligero toque de malta.
  • ALBA es una cerveza ligera, refrescante y aromática. Combina los aromas y sabores cítricos de una IPA americana con el carácter que le otorga el perfil de maltas de una Witbier belga (cerveza blanca de trigo).
  • DARKNESS es una Dark Ale de estilo inglés (tipo Brown Porter) de color marrón oscuro con aromas a malta tostada, caramelo, chocolate y café que también aparecen en boca envueltos en una textura cremosa.
  • El SEGADOR es una Saison con centeno cultivado en el nordeste de Segovia. El centeno aporta un toque especiado, textura más densa y mayor efervescencia.

Baixer.

Nave Cerveza Artesana Baixer

Nave Cerveza Artesana Baixer

La fábrica de Baixer está ubicada en Tizneros, era el antiguo estudio de pintura de mi padre Baixeras, de donde tomo el nombre de la cerveza. Es un obrador pequeño con dos fermentadores de 350L y uno de 250L. En el obrador se trabaja con tres ollas con un sistema de gas manual, nada automatizado, lo que hace que se noten mas las pequeñas diferencias entre lotes.

  • Ciclogénesis Explosiva, la ipa con la que comenzaron en enero de 2016.
  • Noche cerrada, una Extra Export bien oscura, no excesivamente pesada, aunque ahora con mas cuerpo gracias a una levadura inglesa.
  • También elaboran una Saison llamada Tormenta Solar, una cerveza de granja con lúpulo Nelson Sauvin, fácil de beber pero con la complejidad de este tipo de cervezas.
  • Una Barley Wine que de momento se elabora sólamente una vez al año, para invierno. Es una evolución de la Ciclogénesis Explosiva pero con mucho mas cuerpo y maltosidad, los meses de guarda (al menos 6) y sin dry hopping, pero la receta es prácticamente la misma a la Ciclogénesis, aunque sean cervezas tan diferentes.
  • En 2017 también han elaborado una cerveza especial Winter Ale para La Botería, “Escarcha” una cerveza de invierno a partir del estilo Brown Ale, pero con mayor graduación alcohólica y sutilmente especiada con canela y brandy.

Goose.

Otra familia goose

Otra familia goose

Son un grupo de amigos encabezados por Eduardo Riaza e Ignacio Vacchiano, que emprenden esta aventura juntos. Se encuentra en el Real Sitio de San Ildefonso o La Granja, en la base del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Cuentan con un slowbeer de 250L y fermentación atmosférica en depósitos autorefrigerados de 500 y 250L, en total 3.250L de capacidad y producen 4 variedades de cerveza fijas y 2 de temporada actualmente.

  • Pale Ale: Cerveza de muy suave amargor, inspirada en las Pale Ale tradicionales inglesas, adaptada al gusto español. De color Ámbar brillante, suave aroma a caramelo, con notas afrutadas. Sabor muy equilibrado con amargor justo muy poco persistente, trago muy agradabe que la hace apta para todos los paladares. Tiene más cuerpo que el que caracteriza al estilo. ​4.5%vol​
  • Blates: Cerveza de color cobrizo intenso con crema blanca densa. Aroma a frutas maduras con notas cítricas, que combinan con el sabor dulzón de azúcares no fermentados de maltas caramelo, equilibrados con un amargor intenso y trago fácil. Cuerpo alto, ayudado por un contenido alcohólico medio-alto que no se percibe, y una sólida base maltosa. 5.8% vol
  • Granuja Golden Ale: Cerveza de color dorado claro con con sensación de amargor moderada y un gran frescor de lúpulo gracias al doble dry hopping con lúpulos americanos que le dan ese perfil característico del estilo. 5%vol
  • Gloria IPA: Indian Pale Ale de color anaranjado con aroma intenso cítrico con notas a mandarina, sobre un sabor ligeramente a malta, un intenso y persistente amargor y un grado alcohólico medio-alto. Gracias al dry hopping se consigue un aroma fresco a lúpulo americano. 6.2%vol
  • Session IPA: Harvest Session IPA, elaborada con lúpulo fresco que con un amargor y alcohol moderados tiene el frescor de lúpulos americanos y europeos armonizados en un intenso aroma. 6%vol
  • Snow Goose Christmas Ale: Cerveza de Navidad de sabor complejo y licoroso, ligeras notas a Roscón de Reyes, naranja, limón y azahar. 8%vol

Octavo Arte.

Octavo Arte

Octavo Arte

Comenzó su proyecto cervecero con una tienda de cerveza artesana a los pies del acueducto con un pequeño obrador de 50L (braumaster) donde elaboraban su cerveza Mañanas de Domingo exclusivamente; una cerveza que nació como un apoyo a la tienda. Visto el éxito de esta cerveza entre nuestros visitantes comenzaron a moverla por distintos bares de la zona con muy buena acogida y decidieron elaborarla en la fabrica de nuestros amigos de San Frutos ya que los 50 litros no cubrían la demanda.
Actualmente Octavo Arte tiene fábrica propia con obrador de 500 litros (slowbeer 500 plus) donde elaboran a parte de esta cerveza otras 3 referencias.
  • Mañanas de Domingo: Cerveza de estilo Pale Ale con 5,5%vol.,    EBC, y 37 IBus. Una cerveza que tanto fría (3ºC) como cuando se calienta en el vaso saca aromas y sabores de la malta crystal (120EBC) como de los lúpulos fuggles y cascade, pero recomendamos su consumo a unos 5ºC.
  • 1521 una porter.
  • Amarillo limón – IPA.
  • Vol.1 – otra pale ale.
En la misma fabrica, en la lastrilla (Ctra. Valladolid, 8), tienen un brewpub con 6 grifos de cerveza, 5 etilos nuestros y uno grifo rotativo de otras marcas donde vamos pinchando las cervezas que queremos que conozca nuestro público por su calidad.

SanFrutos.

SanFrutos tiene su fábrica en Hontoria, empezaron en abril de 2013, aunque las primeras cervezas salieron a la venta en Noviembre del mismo año.
Empezaron con una nave de 400 metros y una capacidad de fermentación de 5.000 litros. Hoy tenemos 800 metros entre la zona de producción y almacenaje y una capaciadad de fermentación de 23.000 litros. Hemos ido casi doblando nuestra producción año por año. En 2017 hemos producido 140.000 litros.

Con su marca elaboran 6 cervezas de continuo:

  • Rubia, Blond Ale, 4,5 % Vol. Alc. Medalla de Plata BBC 2016, Medalla de Oro BBC 2017 (Blond Ale)
  • Especial, Amber Ale, 6,5 % Vol. Alc. Medalla de Oro BBC 2017 (American Amber Ale)
  • Trigo, Wit Bier, 5,4% Vol. Alc.
  • India Pale Ale, 6% Vol. Alc. En colaboración con Boris Brew.
  • Invasión, Imperial IPA, 8,4 % Vol. Alc. Medalla de Plata BBC 2017. (Speciality IPA)
  • Oro Negro, Russian Imperial Stout. 9,1 % Vol. Alc.

También tienen una cerveza de invierno, en colaboración con Cervezas YAKKA, Winter Grape Ale, de 7 % Vol. Alc. y además también elaboran y comercializan Vikingathor, de Boris Brew, una Indian Dunkel, Medalla de Oro de BBC 2017 (Experimental Beer)

En sus instalaciones también elaboran cervezas para otras marcas.

Veer.

Elaboran en Sebúlcor, un pequeño pueblo de Segovia. Cuentan con un obrador modesto que han diseñado y rehabilitado  ellos mismos. En sus instalaciones cuentan con un macerador de 800L, una olla de 1000L y tres fermentadores, uno de 1000L y dos de 1500L. Hacen infusión simple, utilizan gas para elaborar, no filtran ni pasteurizan y  gasifican de forma natural con la refermentación en botella.

Como punto curioso, realizan la fermentación con levadura de panadería, algo inusual y fascinante en la elaboración de cerveza, aportando características que hacen de las Cervezas Veer unas cervezas únicas.

Veer utiliza ingredientes ecológicos en cuyo cultivo no se han utilizado pesticidas, herbicidas  ni abonos de síntesis química, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos, conservando la fertilidad del suelo, respetando la tierra y a los animales que vivimos en ella.

Veer: 4,5 %. De corazón ingles y cuerpo belga, una cerveza que debido a su sencillez se torna compleja; un sabor único que hace de ésta cerveza suave, refrescante, de trago largo y agradable. Debe sus virtudes a la mágica transformación que la levadura de panadería realiza sobre la malta Pilsner.

  • Pale Pan: 5,5%. Una adición justa de centeno, dota a ésta cerveza de un tono rojizo y un toque picante, que conecta  a la perfección con el dulzor y el aroma afrutado de los lúpulos.
  • Sacco y Vanzetti: 5.5%. Cerveza ligeramente maltosa, donde los intensos y picantes lúpulos dan una lección a los sentidos y nos enseña que la cerveza puede ser dulce y amarga al mismo tiempo, como la vida misma.
  • Escarabajo Pelotero:  5,8 % Brown Ale, cerveza oscura donde destacan las maltas tostadas muy suave el torrefacto, ligera de cuerpo y trago largo, espuma persistente, Cerveza de temporada, disponible de octubre a marzo, aproximadamente
  • Solsticio de Invierno: 6,4 %  Elaborada con maltas de cebada y centeno, zumo de uvas silvestres, lúpulos, y aromatizada con canela y vainilla. Una cerveza de invierno color trigo, ligeramente turbia debido a las pectinas, donde se aprecian los sabores de los cereales malteados armónicamente unidos a las notas de frutas rojas características del zumo de uva fermentado. A todo esto se añade el perfil de ésteres afrutados aportados por la levadura americana que hemos usado – Edición limitada disponible desde noviembre hasta febrero ( aprox.)
  • Sebúlcor 2017, 2016, 2015:    5,5% Cerveza conmemorativa de la Feria de cerveza artesana de Sebúlcor. Cada año es diferente, refrescante,  florar y aromática; ideal para los meses de verano – Edición limitada disponible desde julio a septiembre ( aprox.)
  • 24B6:  5,5 %  Pale ale con dry hopping de chinook.  Cítrica, aromática y muy sabrosa – Edición limitada disponible desde marzo hasta junio ( aprox.) 
  • Pinceladas de Cerveza y Vino: 5,5%  Madurada durante 12 meses en barrica de vino tinto ecológico. La cerveza es de un tono rojizo brillante muy llamativo, que se ha transformado con las levaduras del vino que estaban en la barrica, adquiriendo un perfil afrutado, toques de madera, frutos secos como nueces y/o almendra y frutas del bosque. Sin gasificar.

 

Estas son las fábricas de cerveza artesana en Segovia. Como podéis existe una gran variedad de cervezas artesanas en nuestra provincia y afortunadamente, cada vez son más los bares tanto de la capital como de los pueblos que cuentan con alguna referencia de cerveza artesana para ofrecer a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: