Cómo envasar lúpulo al vacío

Envasar Lúpulo al Vacío
Envasar Lúpulo al Vacío

Como otros años por estas fechas, ya hemos recogido y secado el lúpulo, y lo que ahora os enseñaremos es cómo envasar lúpulo al vacío para una mejor conservación. Es nuestro método, no será el mejor pero es fruto de 3 años de recolección y envasado de lúpulo casero.

Hoy nos toca hablar del proceso de envasado del lúpulo, para el que necesitaremos lo siguiente.

  • Lúpulo debidamente secado.
  • Una envasadora al vacío, nosotros tenemos esta envasadora pero en el mercado hay otros muchos modelos de distintos precios y calidades.
  • Bolsas gofradas, y si puede ser bolsas de vacío opacas, de esas que son plateadas, lo que evitará la degradación de lúpulo por contacto con la luz. Nosotros utilizamos rollos de bolsa, lo que nos permite cortarlas del tamaño que necesitemos.
  • Un cubo o jarra en el que colocaremos la bolsa para llenarla y que no se nos tumbe.

El procedimiento lo describimos en el video que hemos hecho sobre cómo envasar lúpulo al vacío, pero es muy sencillo.

  • Se coloca la bolsa de vacío en un cubo o jarra para que no se tumbe.
  • Se coge un puñado de lúpulo, se prensa todo lo posible con la mano y se pone en la bolsa. Los primeros intentos echábamos el lúpulo en la bolsa y lo prensábamos luego dentro, lo que es bastante difícil y alargaba mucho el proceso… ahí se nos ocurrió contar nuestro método en el blog.
  • Se repite el proceso hasta llegar al peso que queremos que tenga nuestro paquete de lúpulo.
  • Se envasa al vacío… aplastando el paquete contra la mesa para dos cosas:
    1. Ayudar a la máquina a hacer el vacío… si tu máquina es buena no lo necesitará para hacer bien el vacío, pero si es malucha probablemente necesite mucha ayuda.
    2. Para que el paquete quede plano y sea más fácil guardarlo, ya que si no lo aplastas al envasar, el lúpulo empieza a apretarse y la bolsa a recogerse quedando como una especie de pelota achatada que no hay dios que guarde apilada con otras bolsas. En la siguiente foto, arriba en el medio tenéis una sin aplastar frente a otras que fueron debidamente prensadas…

      Bolsas de Lúpulo al vacío
      Bolsas de Lúpulo al vacío
  • Guardar en el congelador hasta su uso.

Cómo envasar lúpulo al vacío


Esperamos que después de ver el video te resulte mucho más fácil envasar tus cosechas de lúpulo.

En otras ocasiones os hemos hablado ya del lúpulo, ese “casi” imprescindible ingrediente de la cerveza que le aporta amargor, sabor y aroma, para ser exactos, hasta hoy esto es lo que se ha tratado: