Visita a la fábrica de Cerveza Dougall’s

Cerveza Dougall’s es sin duda un referente para los cerveceros por lo que siempre que vamos por Cantabria intentamos pasar por Lierganes y visitarlos y charlar con Quique o con Andrew, que son quienes están al frente de esta fábrica, durante un rato sobre lo humano y lo divino de la cerveza, sobre sus planes y sus forma de ver el mundo cervecero, en resumen, de un buen rato cervecero abriendo grifos de uno y otro fermentador para que no se seque la boca.

Hace ya unos tres años que pasamos por allí la primera vez y la cosa ha cambiado bastante desde entonces en esta pequeña fábrica, nueva embotelladora que mejora con mucho la antigua, pues tenían que embotellar a mano, una a una, toda la cerveza que salía de sus fermentadores, nuevos fermentadores y una máquina nueva que aún estaba sin desembalar y que seguro que da que hablar cuando saque sus primeras producciones.

Embotelladora Isóbarica Dowgall's

Embotelladora Isóbarica Dowgall’s

Quique no pudo atendernos esta vez, pero Andrew no dudó en recibirnos y contarnos como comenzó con esto de la cerveza, como andaba de feria en feria medieval cuando la fiebre de las ferias de cerveza no se la planteaba aún nadie en nuestro país, cómo hizo su primer equipo profesional que ha ido pasando de fábrica en fábrica (desde Cantabria pasó a Asturias y de ahí a Salamanca) desde entonces, cómo fueron poco a poco entrando en bares botella a botella y al final barril a barril… una conversación que nos hubiera gustado alargar mucho más y que seguro que seguirá en nuestro próximo encuentro.

El sistema de elaboración de Dougall’s es de estilo inglés, el típico sistema de 3 ollas, hlt, macerado y cocción. Sus fermentadores, todos ellos con camisa de frío para el control de temperatura durante la fermentación, son casi todos de fabricación inglesa en los que no se aprecia ni una sola soldadura, algo que muchos fabricantes nacionales aún tienen que mejorar.

Equipo de elaboración Dowgall's

Equipo de elaboración Dowgall’s

Andrew nos contó que están ampliando las instalaciones, una nueva nave que será almacén y que dejará la fábrica más despejada para poder seguir creciendo y separar la parte de la producción de la parte de almacén y distribución y nos enseño un enorme cajón…

Enlatadora de cerveza en su caja

Enlatadora de cerveza en su caja

una enlatadora que hará que encontremos en las tiendas de cerveza todas las variedades de cerveza de esta fábrica en “lata”… estamos deseando probarlas. Y seguro que mucha más gente para hacer la ya típica comparación entre cerveza de lata, de botella y de barríl…

Una visita corta pero muy recomendable de la que nos llevamos un poco de todo lo que tenían por allí… 942, Raquera, Invierno (no tenían 3 mares que es otra de nuestras favoritas) y un par de elaboraciones para terceros que tenían por allí.

Muchas gracias por vuestra atención chicos.

One thought on “Visita a la fábrica de Cerveza Dougall’s”

  1. CERVERIANA says:

    HOLA HANSI, ESTA GENTE DE DOUGALL´S SON MAJÍSIMOS APARTE DE UNOS CERVECEROS ESTUPENDOS. EL TEMA DE ENCONTRARNOS SU BIRRA EN LATA SERÍA ROMPEDOR, LA PRIMERA MICRO EN SACAR LATA, UN HITO, ENCIMA BUENA BIRRA JEJEJEJE.
    POR ÚLTIMO, PREGUNTARTE CUALES ERAN ESAS ELABORACIONES PARA TERCEROS PLIS.
    UN SALUDO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: