Intento de sidra a base de zumo de manzana ecológico

Hacer sidra a base de zumo de manzana es algo que puede ser interesante si quieres fermentar algo sin guarrear mucho la cocina de casa, así que os vamos a contar lo que hemos hecho y como va hasta ahora. No pensábamos escribir sobre esto, pero ¿Por qué no escribir también sobre las pruebas que hacemos y discutir posteriormente sobre los resultados?

¿Por qué nos hemos puesto a mirar cosillas sobre la sidra? pues bien, porque tenemos algunos manzanos (aunque no son de sidra) y las manzanas suelen acabar en tartas, compotas y las que se nos terminan pasando en las gallinas… que no es que eso sea malo, que la compota está buena, las tartas también y las gallinas pones sus huevos tan ricos, pero si se puede obtener alcohol de ahí lo podemos intentar.

Antes de ponernos a pensar cómo hacer una prensas para frutas (vale si, ya la tenemos vista y pensada, jejeje) que también nos puede valer para vino, queremos ver que puede salir, cuanto tardan las fermentaciones más o menos, que diferencia hay entre levas procedentes de la propia manzana y levas de champán…

La prueba que hemos hecho es la siguiente:

  • Dos lotes del mismo volumen, uno fermentado con levadura salvaje y otro con levadura de champán, ambos a temperatura ambiente en casa, 20ºC.
    • Lote 1:
      • 5l de zumo de manzana ecológico de supermercado.
      • 5 manzanas de huerto, picadas y prensadas con piel para obtener zumo y las tan preciadas levaduras y bacterias que seguro que también las hay.
      • Fecha: 22 de febrero de 2016
    • Lote 2:
      • 5l de zumo de manzana ecológico de supermercado.
      • Media cucharada de té de levadura de champan.
      • Fecha: 29 de febrero de 2016
Lotes de sidra a partir de zumo de manzana.

Lotes de sidra a partir de zumo de manzana.

Consejo 1: Asegúrate, si vas a usar zumos de supermercado, que no contengan conservantes, pues se pueden cargar a las levaduras. Es algo obvio, que si no quieres que tus zumos fermenten en las botellas en las estanterías del supermercado algo tienes que hacer. Puedes hacer alguna prueba con un brik de 1 litro para ver si el zumo te vale o no.

Consejo 2: A poder ser, si vas a usar zumo de supermercado, intenta que sea filtrado, para que quede más cristalina… sino tendrás que bebértela turbia o usar clarificantes.

Observaciones iniciales:

  • El zumo con levas propias de la manzana tardó en empezar a fermentar 4 días. Si hubiésemos usado más manzanas o piel hubiésemos obtenido mayor cantidad de levas y seguramente un arranque más rápido.
  • El zumo de manzana con leva de champan en apenas 8 horas mostraba actividad.

Próximas observaciones:

  • Tiempo de fermentación primaria aproximado.
  • Cata
  • Tiempo de secundario
  • Cata
  • Clarificantes

Ya os iremos contando que sale de esto.

3 thoughts on “Intento de sidra a base de zumo de manzana ecológico”

  1. Kyek says:

    Hola Hanselbier, nos conocemos del congreso ACCE, en el taller de Raspberry. Excelente blog y articulo, la verdad que también me ha entrado un poco el capricho de preparar un corni de sidra en el kege. Me surge una duda después de ver varios artículos y vídeos, como el de Dioni.
    Aunque no me he dado la vuelta de rigor por los supermercados que tengo por aquí cerca, se podrá hacer con zumo de manzana, ingredientes: Zumo de manzana a partir de concentrado y acidulante : acido citrico? a precio es bastante mas asequible. La leva me viene de camino, Mangrove Jack M02 Cider.
    Igual en el foro un hilo referente a esto vendría bien, por que no he visto ninguna referencia.

    Un saludo! 😉

  2. Hyrum says:

    Hola buenas,
    He hecho sidra varias veces a partir de zumo de manzana del Lidl y ningún problema, viene envasado en tetrabrik de 1,5L y es muy barato.
    Las levas para sidra de Mangroove van de vicio.
    Sin más añadidos que zumo y leva y sin prestar mucha atención a la temperatura te sale una sidra en plan Strongbow un pelín más dulce y muy cristalina.
    Un saludo.

    1. HanselbieR says:

      Hola Hyrum.
      ¿Podrías especificar que levaduras en concreto son las que usas y que zumo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Imprescindibles

Gestionar el consentimiento de cookies

gdpr

Estadísticas

Estadísticas web

_ga,_gid, tk_ck

A %d blogueros les gusta esto: