Quesera o caja de maduración casera
Quesera o caja de maduración casera

Quesera o caja de maduración para el queso.

Una quesera o caja de maduración es imprescindible para madurar los quesos caseros ya que, por lo general, no tendremos una nevera habilitada exclusivamente para quesos o una bodega que mantenga las condiciones de humedad (>80%) y temperatura (<15ºC) necesarias para una correcta maduración de los quesos, así que os vamos a contar el método económico que utilizamos nosotros.

Hay quien utiliza vinotecas o neveras exclusivamente para madurar y deja los quesos dentro sin quesera pero se debe tener muy en cuenta la humedad ya que las neveras secan el aire, asi que no queda más remedio que meter tuppers o recipientes con agua para que la humedad se mantenga en el interior de estas neveras. Además en estas neveras se hará necesario el uso de queseras si queremos madurar a la vez quesos con mohos para que estos mohos no se expandan a quesos machegos, por ejemplo.

Quesera o caja de maduración casera.

  • Tupper del tamaño adecuado. Nosotros hacemos quesos de 500gr a 1kg por lo que lo primero que vamos a tener que pensar es el tamaño del recipiente que vamos a utilizar para la quesera. (Pack de 5 tuppers 3,65€)

    Tupper para quesera casera o caja de maduración
    Tupper para quesera casera o caja de maduración
  • Rejilla. La rejilla es para que el queso «respire» por la parte inferior, así que lo ideal es una rejilla con unas pequeñas patas. Nosotros hemos utilizado rejilla de este tipo, que se suele utilizar en hostelería, es ideal porque ya viene con unas patitas de 1cm y para el tamaño de nuestros quesos sacamos 9 rejillas de 10X10cm de una sola pieza. (Rejilla 30x30cm 2€)

    Rejilla para quesera casera o caja de maduración
    Rejilla para quesera casera o caja de maduración

Si os resulta difícil encontrar rejilla de este tipo, se puede substituir por dos o tres tablillas de madera de 1x1cm que seguramente podáis encontrar en ferreterías o tiendas de manualidades, nosotros utilizábamos pinzas de la ropa desmontadas las primeras veces…

En total, el precio para 5 queseras o cajas de maduración de este tipo ha sido de 6 euros y aún nos quedan 4 rejillas más.