Elaboración artesanal de mantequilla, yogur y queso

El libro Elaboración artesanal de mantequilla, yogur y queso es uno de los libros clásicos para comenzar en el mundillo de la elaboración casera de queso. El libro contiene más de 30 recetas de distintos tipos. Encontraremos además distintos apartados sobre material necesario, procesos de elaboración y maduración, defectos, etc. Además este libro nos enseñará también como elaborar mantequilla y yogurt.

En la parte final encontraremos recetas que tienen como base el queso. Postres preparados con yogur, yogures bebidos y recetas de mantequillas aromatizadas.

Solo tiene una pequeña pega, y es que en lugar de utilizar fermentos liofilizados que serán los que más fácilmente podamos encontrar en tiendas a día de hoy, utiliza como fermentos sueros de yogur o mantequilla y tabletas de cuajo en lugar de cuajo líquido. Debemos tener en cuenta que el suero de yogur es el fermento termófilo y el suero de mantequilla el fermento mesófilo.

Puedes encontrar el libro en el siguiente enlace:

Elaboración artesanal de mantequilla, yogur y queso. KF Schmidt

Elaboración artesanal de mantequilla, yogur y queso. KF Schmidt

Entre los quesos, encontraremos:

  • Cómo elaborar requesón. Requesón fresco, dulce de requesón, queso fersco al estilo alpino, queso fresco al estilo indio, queso de kéfir…
  • Cómo elaborar quesos de pasta blanda. Queso blando campesino, queso de ajo, queso de hierbas, mozzarella, queso al vino, quesos azules…
  • Cómo elaborar quesos duros y semiduros. Queso tipo Edam, queso de manteca, escabechado, campesino.

Por su precio, es sin duda un libro ideal para empezar a elaborar quesos en casa. Con unos conceptos básicos de elaboración y un montón de recetas que te abrirán camino hacia futuras elaboraciones.

El libro fue escrito en 1988 por K.F. Scmidt y su versión original es alemana, pero desde su publicación, ha sido editado 11 veces en español por la editorial Acribia.

Muy recomendable si estás buscando un libro con recetas fáciles y algunas nociones de elaboración, básicas, pero suficientes para iniciarte en este mundillo quesero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: