The compleat meadmaker. El libro del hidromiel.

The compleat meadmaker. Home Production of Honey Wine from Your First Batch to Award-Winning Fruit and Herb Variations; es el único libro que a día de hoy tiene publicado la Brewers Publication sobre hidromiel. Hay otros por ahí; pero para ser nuestro primer libro queríamos ir a uno que profundizara en el tema, y este lo hace.

Quizás este libro sea algo antiguo, pero muy claro a la hora de explicar todo acerca del hidromiel; los tipos de hidromiel, las recetas, los procesos y otros derivados del hidromiel, etc.

The compleat meadmaker. El libro del hidromiel.

En este libro veremos todo el proceso de elaboración. Desde la miel, pasando por la fermentación y terminando por el acondicionamiento. Descubrimos también en él el hidromiel con frutas, con especias, con malta y finalmente una serie de recetas de todo lo visto en el libro.

Indide del libro "The compleat meadmaker..."

Indide del libro “The compleat meadmaker…”

Esto es lo que reza la contraportada del libro:

As one of the most ancient of human beverages, mead arose in part because it was easy to make. Today’s hobbyists rediscover the simplicity of making mead while reveling in the range of flavors that can result. In The Compleat Meadmaker, veteran beverage hobbyist Ken Schramm introduces the novice to the wonders of mead. With easy-to-follow procedures and simple recipes, he shows  how you can quickly and painlessly make your own mead at home. In later chapters he introduces flavorful variations on the basic theme that lead to meads flavored with spice, fruits, grapes and even malt.

Para nosotros que no habíamos visto ni probado un hidromiel en la vida; es un libro bastante completo con unas nociones imprescindibles para hacer un buena hidromiel.

4 thoughts on “The compleat meadmaker. El libro del hidromiel.”

  1. Beer of Thrones says:

    Hola!.
    Yo me lo compré el año pasado y ha sido un poco decepción; en general como libro no está mal y es una buena introducción al hidromiel, pero me da que los procesos han cambiado bastante de cuando se escribió, sobre todo en la adicción de nutrientes escalonada y los métodos rápidos de fermentación tipo BOOM que ahora están muy de moda en los USA.

    Como complemento excelente y gratis (ojo, que el libro no lo devuelvo y es de fondo de estantería fijo), está el tutorial de Gotmead.

    http://gotmead.com/blog/making-mead/mead-newbee-guide/the-newbee-guide-to-making-mead/

    A mí me ha encantado. Un saludo y muchas gracias por tu blog que es una fuente constante de ideas.

    1. HanselbieR says:

      Muy bueno el aporte. De los libros que vimos era el que mejor teataba el tema. Es cierto q es un poco antiguo y que hay nuevas formas de hacer las cosas. Como bien dices, en fermentación hay muchas cosas nuevas, sobretodo para no esperar casi un año para beberte los lotes. jeje
      Muy bueno el enlace que has facilitado. Va directo a favoritos.
      Gracias por el aporte

    2. Angel says:

      Beer of Trones, tienes algún enlace o conoces algún sitio donde poder ver ese tema de la fermentación boom y lo de añadir nutrientes progresivamente?

      1. Beer of Thrones says:

        En el enlace de gotmead tienes un capítulo específico sobre los nutrientes. Yo he usado fosfato diamonico y como sustitutivo de el nutriente a base de levas muertas, levadura desamargada en copos de las que venden en supermercado.
        Sobre los metodos boom

        http://www.homebrewtalk.com/accelerated-bomm-experiments.html

        Y la receta original aqui

        http://gotmead.com/blog/recipe/brays-one-month-mead-aka-the-bomm/

        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: