Cómo hacer una Braggot; El hidromiel con malta.

El termino Braggot hace referencia a un hidromiel producida a partir de la mezcla del mosto obtenido del macerado de la malta y la miel. Aunque hay referencias de esta bebida en algunos escritos de los sumerios, fue  poco después del renacimiento cuando esta bebida se popularizó.

Cómo hacer una Braggot; El hidromiel con malta.

Tras llegar al capítulo de las braggot en el libro de cabecera que tenemos para el hidromiel; nos hemos puesto manos a la obra para hacer esta bebida (a ver si nos queda mejor que el primer hidromiel que hicimos). En este artículo os contamos cómo hacer una braggot. Es, a grandes rasgos, el proceso de elaboración. Se puede profundizar mucho más, pero vayamos poco a poco.

Ingredientes

Los principales ingredientes de una braggot son la miel, la malta y la levadura.

Según algunas publicaciones, las proporciones de miel deben ser de al menos el 50% y las de malta de al menos el 33%. Es decir como mínimo 1/3 debe ser malta y como máximo 2/3 deben ser de miel. El resto de ingredientes… los que el elaborador quiera utilizar. Lúpulos, frutas, maltas tostadas, etc lo importante es que en la bebida quede lo mejor de la malta y lo mejor de la miel.

El uso de lúpulo, al igual que en la cerveza, no era común en las primeras elaboraciones de braggot. Hoy en día, encontrarás montones de recetas que los utilizan, pero se ha de tener cuidado con su uso para que el amargor esté bien balanceado con el carácter que aporta la miel.

Método de elaboración

Una braggot es mucho más que mezclar cerveza e hidromiel. La fermentación conjunta del mosto obtenido de la malta y de la miel es lo que le dará ese carácter. Existen dos corrientes para elaborar esta mezcla de fermentables.

Añadir la miel en la olla de hervido

Para preparar el mosto de la malta no vamos a explicaros aquí como se hace (infusión de la malta a 62 -64ºC y obtención del mosto). Si no tienes ni idea de que estamos hablando, prueba a utilizar extracto de malta para obtener el mosto.

  1. Una vez obtenido el mosto lo pasaremos a la olla de hervido.
  2. Cuando comience el hervido, añadiremos los lúpulos si es que vamos a utilizarlos y herviremos el mosto hasta que comiencen a coagular las proteínas.
  3. Terminado el hervido, esperaremos a que la temperatura del contenido de la olla baje hasta los 70ºC aproximadamente. Momento en el que añadiremos la miel. Hay quien añade la miel en el hervor, pero parece que eso hace que se pierdan compuestos aromáticos de la miel. En este punto podemos añadir nutrientes a nuestro mosto.
  4. Una vez añadida la miel, se mantendrá entre los 60 y 70ºC durante unos 20min. Con esto esterilizaremos la miel y evitamos problemas con posibles bacterias.
  5. Enfriamos a temperatura de inoculación.
  6. Inoculamos y a esperar.

Añadir la miel en el fermentador.

Para este proceso, seguiremos los mismos pasos.

  1. Ponemos el mosto en la olla de hervido.
  2. Añadimos lúpulo si queremos al comienzo del hervido.
  3. Hervimos hasta que haya coagulación de las proteínas.
  4. Enfriamos hasta temperatura de inoculación.

A partir de aquí cambia el cuento según lo que queramos hacer u obtener.

  • Puedes añadir la miel pasteurizada en este punto.
  • Puedes añadirla paulatinamente durante el proceso de fermentación. Si tu braggot va a tener mucho alcohol; es buena opción para que la fermentación sea más gradual y evitar perdida de aromas por una fermentación muy vigorosa.

Embotellado

Para obtener la carbonatación en la botella, lo ideal es utilizar miel para el cebado. El tema de la miel para la carbonatación es delicado, pues resulta complicado conocer la cantidad de azucares fermentables que hay en la miel que vas a utilizar. Si lo haces, es preferible que intentes carbonatar por lo bajo.

Y hasta aquí la teoría de cómo hacer una braggot.  En cuanto probemos nuestra primera elaboración os contaremos paso a paso como lo hicimos y la receta.

 

2 thoughts on “Cómo hacer una Braggot; El hidromiel con malta.”

  1. Eloy says:

    Una duda. Dices que la proporción debe ser de al menos un 50% de miel. Pero un 50% en peso o un 50% del extracto?

    1. HanselbieR says:

      Pues buena pregunta… el libro del que se ha sacado esa información es sobre hidromiel, no usa el concepto de extracto, así que he de suponer que es en peso.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: