Cinco pasos para esterilizar madera por calor y añadirla a nuestras cervezas caseras

A todos se nos ha ocurrido, o se nos ha pasado por la mente, alguna vez lo de meter la cerveza en barricas para envejecerla, para darle sabor, aroma… Como hacerse con una barrica de roble francés o americano ideal para tu cerveza es caro (a partir de 60€ ya usadas) y además son muy grandes (generalmente de 180l en adelante), al cervecero casero no le queda otra que utilizar virutas de madera de esas barricas o meterle trozos de madera de lo que queramos, al estilo Sam Calagione.

Uno de los problemas de la madera es que es muy porosa; al ser muy porosa es un sitio ideal para que se queden viviendo bacterias y otros microorganismos que pueden echar a perder nuestra cerveza; o mejorarla. Si queremos que a nuestra birra le entren esos bichos y ver que pasa, pues nada, adelante, se meten los trozos de madera y listo. Si lo que queremos es aportar a la cerveza los aromas o sabores de la madera, ya sean de la propia madera o de lo que contenía la barrica (whisky, ron, vino, sidra…) aquí os dejamos cinco sencillos pasos para esterilizar por calor.

Cinco pasos para esterilizar madera por calor y añadirla a nuestra cerveza

  1. Seleccionamos y troceamos la cantidad de madera que vamos a añadir. Cuanta más superficie de contacto, más carácter de la madera pasará a nuestra cerveza.
  2. Colocamos la madera en bolsas de vacío que soporten altas temperaturas.

    Tratamiento Madera Cerveza - Haciendo el vacío

    Tratamiento Madera Cerveza – Haciendo el vacío

  3. Hacemos el vacío a la bolsa con la madera dentro.
  4. Colocamos la bolsa en la olla, cerramos y dejamos que hierva durante 10 min. La temperatura de una olla a presión supera los 100ºC. Si exponemos la madera a esta temperatura durante este tiempo nos aseguramos que la madera quede estéril.

    Tratamiento Madera Cerveza - Hirviendo la madera

    Tratamiento Madera Cerveza – Hirviendo la madera

  5. Abrimos la bolsa y añadimos la madera a la cerveza.

La ventaja de utilizar este método es que no se pierden ni aromas ni sabores; algo que si ocurriría si hervimos la madera sin protegerla.

Más adelante os hablaremos cobre el uso de licores, sobre todo vodka, para esterilizar madera y utilizarla en tus elaboraciones de cerveza.

Gracias a Craufurd por las fotos y la idea del post.

2 thoughts on “Cinco pasos para esterilizar madera por calor y añadirla a nuestras cervezas caseras”

  1. Geraldine says:

    Y qué tan efectiva puede ser la esterilizaciòn en horno, digamos a 150° (de paso se le dà un leve tueste)? No me gusta la idea de hervir la madera en plastico…

    1. HanselbieR says:

      Pues dependerá del tiempo. Lo habitual es esterilizarlo empapándolo en alcohol (vodka que es muy neutro). Si metes mucho tiempo la madera quizás se tueste demasiado, pero supongo que dependerá del tamaño de los chips, cuanto mas gordos, mas le va a costar alcanzar temperatura de esterilización en el interior de la madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: