Botellas de cerveza sobrecarbonatadas, cómo solucionarlo

8 thoughts on “Botellas de cerveza sobrecarbonatadas, cómo solucionarlo”

  1. Beer_xposer says:

    Hola!
    Tengo entendido que muchas veces este problema se da cuando los fermentables se añaden directamente en botella.
    Algunos cerveceros me han comentado que esto pasa muchas veces menos cuando el priming se mezcla y prepara aparte y se añade directamente al lote entero antes de embotellar.
    Voy muy perdido?
    Un saludo!

    1. HanselbieR says:

      Buenas.
      No se si vas perdido, pero tampoco se si hablamos de lo mismo.
      – Una cosa es que al añadir los fermentables sin disolver en la botella, como azúcar, dextrosa o extracto, la superficie de estos granos sirva para que se libere el CO2 contenido en la cerveza. La prueba la puedes hacer con cualquier cerveza que tenga gas, o con una gaseosa, le echas azúcar y comenzará a liberar gas. Si en vez de añadir a la cerveza el fermentable en granos lo añades disuelto, no te va a liberar gas. Esta reacción es debida a un proceso físico del que no recuerdo el nombre.
      – Este artículo habla sobre la sobrecarbonatación y en principio no tienen nada que ver con la forma en la que añadas los fermentables.

      Espero haber aclarado tu duda

  2. CERVERIANA says:

    BUENAS HANS, CIERTAMENTE LA SOBRECARBONATACIÓN ES UN COÑAZO MAS ALLÁ DEL GUSHING Y ESTE PODRÍA SER UN BUEN SISTEMA PARA EVITARLO. UNA PREGUNTA, SI TE HACE GEISER AL ABRIR UNA BOTELLA ¿TE DA TIEMPO A CERRARLA? ¿ EL GEISER TE PERMITE HACERLO? ENTIENDO QUE SI ABRES SOLO UN POQUITO PARA LIBERAR NO DAS TIEMPO A GENERAR EL GEISER, QUE SE LIBERA AL ABRIR POR ENTERO LA CHAPA, NO SE SI TENDRÍAS TIEMPO DE VOLVER A CERRAR O DIRECTAMENTE SERÍA MEJOR TENER UNA JARRA PREPARADA PARA VERTERLA Y DESPUES CON ELLO RELLENAR OTRA BOTELA VACIA. SALUDOS!

    1. guindilla says:

      Si pasas a jarra y después a otra botella, es muy probable que se te oxide la cerveza. Lo suyo es tener el chapador a mano y cerrarlo en cuanto empiece a salir cerveza – como las habrás abierto un poco sólo, en seguida te darás cuenta de si hay un problema o no.

      Un saludo.

    2. HanselbieR says:

      Hola Jorge, que tal tio.
      Vamos a ver, si el gusing es de los de abrir y que salta por los aires, olvídate, porque si abres poco la botella va a salir un chorrito fino que te va a poner la cocina fina filipina. Si tienes una chapadora, preferiblemente de las de pie, puedes abrir un poco y si ves que sube inmediatemente chaparla, y repetir el proceso varias veces.

      Yo tengo algunas que no hacen el geiser ese que salta 20cm por encima de la boca de la botella, pero que al abrirlas empiezan a generar espuma y a los 5 segundos, despacito, empiezan a salirse de la botella, para esas, es una buena solución.

      La opción de pasarla a una jarra y luego rellenar la botella… yo me olvidaría de ella, a no ser que te la vayas a beber en poco tiempo, osea, en el día, pues las posibilidades de que la cerveza se oxide son muchas. (se me adelanto guindilla, jeje)

      Ten en cuenta que esto es algo para hombrewers que pueden ver día a día o semana a semana la evolución de su cerveza y puede corregirla, tambien te puede servir si has comprado varias cervezas del mismo lote en una tienda y al abrir la primera ves que está sobrecarbonatada, en ese caso puede ser una solución para “arreglar” las otras.

      Espero haber respondido tus dudas.

  3. AMAI says:

    Se me ocurre otra hipotética solución y es equilibrando temperatura atmosferica, abrir la botella a misma temperatura ambiente. En verano es habitual ese problema de sobrecarbonatacion ya que las altas temperaturas puede dañar mucho a las birras e incluso refermentar el poco sedimento que pueda tener la botella para causar esa sobrecarbonatacion y/o geiser- gushing.

    1. HanselbieR says:

      En el artículo no lo dice, pero lo añadimos, damos por supuesto que es a temperatura ambiente todo el proceso, ya que cuanta menor temperatura, más CO2 habrá disuelto en la cerveza y por tanto más le costará liberarse, que es lo que nos interesa, que el CO2 no esté en la birra.

  4. DANIEL JANCEWICZ says:

    HOLA TUVE PROBLEMAS DE SOBRECARBONATACION, DESTAPO Y NO DEJA DE SALIR ESPUMA PERDIENDOSE CASI LA MITAD, SI DESTAPO UN POCO LA BOTELLA SIN SACARLE LA TAPA DEL TODO COLOCO LA BOTELLA DENTRO DE UN RECIPIENTE HASTA QUE DEJE DE EXPULSAR LA ESPUMA, SE PUEDE , DESPUES, COMPLETAR LA BOTELLA EN FORMA RAPIDA PARA QUE NO SE OXIDE, Y VOLVER A TAPAR EN FORMA URGENTE?? POR LO MENOS PARA RECUPERAR LA MITAD DE MIS 120 BOTELLAS. ESPERO UNA RESPUESTA SATISFACTORIA. SALUDOS-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: