Tabla de carbonatación de cerveza en barril.

Cada vez que pierdo la tabla de carbonatación de cerveza en barril me toca recurrir al google o a los múltiples foros que hay en internet sobre cerveza para localizarla.

Hoy, aprovechando el fin del verano, el calor que hace y la galbana que ello supone, la vaguería a llegado al punto de publicar aquí las distintas tablas de carbonatación para tenerlas a mano cuando perdamos la hoja que anda siempre perdida entre los papeles de recetas, apuntes, etc.

Las variables que hay que tener en cuenta para carbonatar la cerveza son dos, la temperatura y la presión de CO2 que se aplica al liquido, la cerveza. Según la temperatura, el CO2 será mas soluble o menos.

En general, cualquier gas es más soluble en líquidos fríos. Por este motivo se recomienda que la cerveza esté a baja temperatura. Así conseguiremos que el CO2 se disuelva antes y con más facilidad.

Como ya sabéis, hay sitios donde los sistemas de medición son distintos. En lugar de usar grados Celsius usan grados Farenheit y en lugar de usar Bares para medir la presión, usan PSI (Pound per Square Inch) y otros que usan para la temperatura los Celsius y para la presión los PSI.

A continuación os dejamos varias tablas que os ayudarán a carbonatar vuestras cervezas en barril o cornelius.

Volúmenes de CO2 para cada estilo de cerveza.

Lo primero que necesitamos saber es cuanto CO2 quiero en mi cerveza. Recordaros, que cada tipo de cerveza requiere, según su estilo, una carbonatación distinta. Cada estilo de cerveza debe tener unos volúmenes de CO2 disueltos.

Estilos de Cerveza y Volumenes de CO2

Estilos de Cerveza y Volumenes de CO2

Ahora que sabemos cuanto CO2 debe tener la cerveza, veamos, con la ayuda de las siguientes tablas, cuanto CO2 debemos inyectar al barril o corni.

Tabla de carbonatación de cerveza en barril

  • ºC vs Bares: Es la más utilizada en España. La tabla representa la temperatura de la cerveza a la hora de hacer la carbonatación frente a los volúmenes deseados de CO2.
Tabla de carbonatacion de cerveza en barriles - ºC vs Bares

Tabla de carbonatacion de cerveza en barriles – ºC vs Bares – www.cerveceros-caseros.org

  • ºF vs PSI (Pounds per Square Inch) – La más utilizada en los EEUU.
Tabla de Carbonatación - ºF vs PSI

Tabla de Carbonatación – ºF vs PSI – http://www.kegerators.com/

  • ºC vs PSI (Pounds per Square Inch)
Tabla de Carbonatación ºC vs PSI

Tabla de Carbonatación ºC vs PSI


Ahora que ya sabes cuanto CO2 disuelto quieres y cuanta presión debes aplicar, tu eliges el método de carbonatación en barril:

  • El método rápido. Meter CO2 hasta 3 bares aproxidamente, agitar y repetir el proceso hasta que la presión del barril se quede más o menos estable en el rango que tu quieres.
  • El método lento.  Implica tener el barril, a poder ser en frío, conectado durante varios días al CO2 a la presión específica para los volúmenes que tu quieras.
  • Ahora hay quien gasifica con piedras difusoras. La lógica dice que al añadir microburbujas al líquido frío, estas se disolverán antes.

Esperamos que toda esta información os sea de ayuda.

4 thoughts on “Tabla de carbonatación de cerveza en barril.”

  1. Roberto Lorite says:

    Yo añadiría un tercer método de carbonatación: el medio rápido.
    Lo que yo hago es conectar el gas a 3 bar durante 24h a ~0º. Una vez pasado ese tiempo suelto presión y la dejo a la presión deseada durante aproximadamente 48h. Y listo, cerveza carbonatada a la presión deseada sin meneos.
    ¿Qué os parece?

    1. HanselbieR says:

      Roberto, métodos hay muchos. Al final, como todo, es el saber hacer y el buen ojo del que elabora.
      Cuando liberas la presión y lo dejas a la presión deseada, lo haces a 0ºC también? Pasadas las 48 horas, no te baja la presión del barril? o mantienes el CO2 conectado a esa presión durante 48 horas?

      1. Roberto Lorite says:

        Claro, métodos hay los que quieras pero quería saber que opináis del que yo uso.

        Efectivamente dejo el CO2 conectado durante las 72h (24h a 3 bar y 48h a la presión deseada).

        1. HanselbieR says:

          Ok, entonces es como una carbonatación “no forzada” pero forzando sin meneos las primeras 24h. Entiendo que de esta forma reduces el tiempo de carbonatación. Para mi, si después de las 72 horas, desconectas el CO2 y se mantiene la presión a la misma temperatura durante las siguientes 24 horas, es un método perfectamente válido que te evita por un lado los meneos de la forzada y por otro la semana y pico que supone una carbonatación sin forzar. A ver el resto que opinan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: