Buen resultado de nuestra witbier con lima en el I Concurso Homebrewer de El Milanito

Este año, en la feria de cerveza del milanito, en Montemayor de Pililla, se organizaba el I Concurso Homebrewer de esta feria. Decidimos presentar algunas cervezas al concurso, entre ellas, nuestra wit, bueno, mejor dicho, una nueva versión de nuestra wit, la que fue ganadora en el concurso de La tienda de la cerveza hace algún tiempo.

Hace unos días hemos recibido el feedback de esas cervezas. Además de la wit, presentamos:

  • Una Weissbier que no ha llegado al aprobado y de la que espero escribir un día de estos, pues lo que le ocurrió ya lo he visto otra vez en una wit.
  • Una Schwarzbier que se ha quedado con una media de 32,6666 puntos (muy buena, según la puntuación y el BJCP) y que para ser la primera vez que la hacemos, no está mal (estamos aclarando una cosilla con la organización, pues parece que se valoró como doppelbock, aunque está por confirmar). Es un estilo que en nuestra visita cervecera a Berlín nos gustó mucho y lo hemos elaborado con dos levaduras distintas. Escribiremos sobre esta prueba también.

Volviendo a la wit, estamos contentos con el resultado, pues en la cata que hicieron los jueces que nos tocaron, que fueron; Aurora de labirratorium, Carlos de Domus y Mateo de SanFrutos, nos dieron una puntuación media de 39.6666 sobre 50 (37, 42, 40), lo que es una puntuación muy buena. Según los criterios del BJCP sería una cerveza EXCELENTE con esa puntuación.

Si hay algo que destacar sobre esta versión de nuestra wit sería la adicción de semillas de cilantro, rayadura de naranja de mesa, rayadura de limón y rayadura de lima. Todo ello añadido en el minuto 0, es decir, al apagar el hervido. Para nosotros, ese ligero toque cítrico hace de la birra una cerveza muy agradable de beber.

La cata de esta birra comenzó mal, se presentó a los catadores como una Strong Bitter, y así aparece reflejado en las hojas de cata que podéis ver al final del artículo. Al terminar la cata, pidieron que se verificara, pues estaba claro para los 3 catadores que no era una bitter y si una Wit. Tras revisarse, se confirmó que se había pasado mal, se cató y se valoró sobre el estilo que le correspondía y al parecer la wit pasó a siguiente ronda, algo que para nosotros ya es bastante.

Estos son los comentarios que los jueces pusieron antes de que se valorase como wit.

Mateo: La cerveza está bien, pero está fuera de estilo. Parece una witbier y en ese estilo estaría interesante, pero no se parece a una bitter. Tal vez haya habido algún error.

Aurora: Nada acorde con el estilo, la presentaría a categoría WITBIER por esas notas a platano y especias, turbidez, etc OK como trigo…

Carlos: Creo que es una cerveza de trigo

Sin más os dejamos el PDF en el que se incluyen las notas de los 3 jueces.

Seguiremos trabajando esta birra que tanto nos gusta y que tan buena “sensación de boca” deja a quienes la prueban.

5 thoughts on “Buen resultado de nuestra witbier con lima en el I Concurso Homebrewer de El Milanito”

  1. CERVERIANA says:

    WIT CON LIMA, MMMMMMMM QUE RICOOOOOO, GUARDAME UNA Y LA PROBAMOS EN NOBLEJAS JEJEJE.

    1. HanselbieR says:

      Algo queda, pero a Noblejas creo que no voy a poder ir… como es un lote que pienso repetir, tranquilo que la probarás.

  2. Ruben says:

    Hola Hans! Tengo pensado hacer esta temporada una wit para quitarme la espina de la que hice esta pasada temporada que salió fatal.

    Podrías pasarme las cantidades de cilantro y rayadura de naranja, limón y lima que pusiste y de cuantos litros finales era tu lote?. Y otra duda, ¿el cilantro lo mueles en molinillo como si fuera café o usas el mismo molino de la malta para que quede troceado?

    Gracias.

    1. HanselbieR says:

      Hola Rubén, a ver si hay suerte esta vez… jeje.
      Los lotes que yo hago son de 50L.
      En mi caso, el cilantro que uso lo compré en herbolario y le puse 30gr. En cuanto a la rayadura de cascaras de cítricos, le puse, la ralladura de 3 limas, 3 naranjas de mesa y 1 de limón. La verdad es que no lo pesé, lo que si tuve especial cuidado es en no echar practicamente nada de la parte blanca de la cáscara, es decir, hago un raspado muy somero de la cáscara.

      Ya nos contarás que tal. Nosotros la repetiremos en cuanto tengamos hecho lo del prócimo matchbeer.

      1. Rubén says:

        Yo igual, hasta que no haga lo del match no haré la wit, será allá por febrero o así.

        Ya te contaré.
        Gracias Hans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: