Cómo hacer hidromiel. Nuestra primera vez.

El hidromiel, como su propio nombre indica, no es más que una mezcla en determinadas proporciones de agua y miel. Esa mezcla se fermenta y listo. Parece fácil ¿verdad? Bueno, pues en esto vamos a basar esta primera entrada sobre hidromiel y ya tendremos tiempo de contaros todo lo que nunca os contaron sobre la hidromiel. Nutrientes, proporciones según el tipo de hidromiel que queramos, melomieles, levaduras, oxidaciones, etc.

La primera prueba de hidromiel nació de esta conversación.

Hidromiel - Receta Basica

Hidromiel – Receta Basica

Nuestra receta: Cómo hacer hidromiel.

Pues nada, fuimos a comprar la miel, y ¡coño! 6€ el kilo de miel, 12 pavos pa una prueba… y empezamos a recortar. Quitamos un poco de lo más caro, mantenemos lo más barato y listo.

  • 1kg de miel de azahar (vosotros poned 2kg, no seáis tan miserables como nosotros).
  • 4l de agua mineral (por evitar el cloro).
  • Levadura para hidromiel.
  • Nutrientes (Usamos levaduras muertas y polen, ahora veréis el motivo)

Nutrientes… Y aquí es donde innovamos y arriesgamos tras leer esto.

Nutrientes Históricos para levadura en Hidromiel

Nutrientes Históricos para levadura en Hidromiel

Si los vikingos metían esas mierdas, que lo harían sin querer ¿por qué no meter polen como alimento? Pues lo metí. En las tiendas de suministros habituales no había nutrientes y el ansia por elaborar la hidromiel nos podía. También porque leimos algo sobre ello, pero de eso se hablará más adelante.

Proceso de elaboración de hidromiel casera.

El proceso es también muy sencillo, consiste en esterilizar la miel, mezclar con agua hasta el volumen o densidad deseado, llevar a temperatura de inoculación y a correr. Os lo vamos a detallar.

  1. Poner el bote con la miel al baño maría para que se licue, Para que esté menos densa y podamos sacarlo bien del bote.
  2. Poner en una cazuela 1.5l de agua mineral y calentar.
  3. Mezclar la miel con el agua.
  4. Añadir una cucharada sopera de polen y llevarlo a 60ºC. Mantener a esa temperatura durante 20min.
  5. Retirar del fuego y añadir agua mineral hasta llegar a los 4.5l. Con esto bajamos la temperatura de la mezcla probablemente hasta la temperatura de inoculación, unos 20ºC.
  6. Verter el líquido en el fermentador, que puede ser el mismo botellón de agua.
  7. Añadir la levadura.
  8. Añadir más nutrientes al tercer día de fermentación, para ello añadimos 5gr, medio sobre, de una levadura muerta. Para ello hervimos durante 5min medio sobre de levadura de cerveza que teníamos caducada.
  9. Dejar fermentar a temperatura entre 16 y 20º, para evitar que se vayan demasiados aromas con una fermentación demasiado vigorosa, durante dos o tres meses.

Transcurrido ese tiempo, refrigeramos para que decantase todo lo que había en suspensión que ya no era mucho y embotellamos.

Resultado de cata de esa hidromiel.

Primer Hidromiel

Primer Hidromiel

Empieza bien, tiene el toque vinoso de la leva. Saborcillo tenue a miel […] está oxidada […] y final muy neutro. Aguado. Debería tener un final más intenso. […] Se puede beber!! Eso es una prueba exitosa.

Definitivamente, le falta miel a la receta que aportase ese final que le falta.

Como prueba de concepto estamos contentos. El catador y principal causante de esta elaboración, ManuelJim, nos dice que  Se puede beber!! eso es una prueba exitosa.

Tras la primera prueba, decidimos comprar el libro “The compleat meadmaker – Home Production of Honey Wine from Your First Batch to Award-Winning Fruit and Herb Variations“, un libro muy interesante, quizás algo antiguo, del que hablaremos en la sección de libros sobre hidromiel próximamente.

Seguiremos contándoos nuestras peripecias con esta antigua bebida.

2 thoughts on “Cómo hacer hidromiel. Nuestra primera vez.”

  1. José says:

    Hola, dices que le falta miel a la receta que hiciste, ¿Cómo la corregirias, con menos agua? ¿Cuánto?

    1. HanselbieR says:

      Eso depende del volumen final que quieras. Usé 4l de agua y 1kg de miel. Ahora le pondria al menos medio kg más de miel o 1l menos de agua para ver como queda. Aun así me preocuparía mas de intentar evitar la oxidación pues es el principal defecto en este primer intento. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: