Feria de cerveza artesana de Mediona 2016

Este año aprovechando una quedada de amigos elegimos como destino para pasar un fin de semana el Penedés y aprovechamos para que coincidiera con la feria de cerveza artesana de Mediona y así matábamos dos pájaros de un tiro, bueno tres. Nos juntamos, bebimos cerveza artesana y estuvimos en la casa rural de nuestro amigo Pepe Cubillo.

Era nuestra primera vez en Mediona y teníamos muy buenas referencias sobre esta feria, una de las primeras y con más fama a nivel nacional, así que allí nos presentamos con la familia, hijos incluidos, que se entretuvieron bastante en la zona de los castillos hinchables y en el parque infantil que hay junto al polideportivo. Así que por esa parte encantados.

Estuvimos solamente 4 horas, de 12:00 a 16:00 y en ese tiempo probamos lo que pudimos, pero con 60 puestos de cerveza con varios grifos cada uno resulta complicado probarlo todo, además echamos de menos algo que comentaré al final del artículo, en el apartado de “quejas”, pero antes vamos a contaros que destacamos de lo que probamos.

Carpas Mediona

Carpas Mediona

Había mucho donde elegir, en concreto 59 productores con varios grifos cada  uno, podéis encontrar el cartel y productores que asistieron en la web que la gente de Agullons tiene para promocionar la feria.

Les Canyes: Al primer sitio que fuimos fue al stand en el que Pepe y su mujer daban a conocer su casa rural cervecera a todos los amantes de la cerveza, además de dar información de la casa y mostrar el equipo cervecero que tienen montado en su pequeño obrador, daban a probar sus cervezas a quienes se interesaban por su alojamiento.

Cotoya: Quien conozca a Diego sabe que le gusta meterle cosas a la cerveza y en este caso tenía pinchada una cerveza con arándanos que le daban el toque sour que Diego buscaba, personalmente me pareció muy agradable de beber. Además llevaba una cerveza sin lúpulo que no se si finalmente pinchó y que nos quedamos sin probar.

Cerveza Cotoya

Cerveza Cotoya

Populus: Aquí nos encontramos con algunos cerveceros caseros que hacía tiempo que no veíamos. Probamos todas las del cartel excepto la 8 y la IPA CITRA, todas muy correctas, también probamos mild con aroma y sabor torrefacto tirada con bomba de mano. Nos sorprendió la KC que es una cerveza fabricada por cerveceros caseros en las instalaciones que Populus tiene en Caspe. Aromática, cítrica y muy refrescante.

Cerveza Populus

Cerveza Populus

Maquis: Probamos sus dos cervezas pinchadas, la Barley Wine, que estaba bastante bien y una IPA que pasaba por el HopBack antes de ser servida… la cerveza no estaba mal, pero creo que el hopback le daba un exceso de sabor a verde.

Cervesa Maquis

Cervesa Maquis

Dougall’s: Estos chicos sorprenden donde vayan y allí estaban con sus 6 cask  sirviendo las cervezas directamente de barril. Probamos la IPA4, la 942, Tres Mares y 942 IPA. Todas correctísimas, te gustarán mas o menos, pero sin duda, cervezas para todos los públicos.

Cerveza Dougall's

Cerveza Dougall’s

Oso y el Cuervo: Mientras comíamos algunas de las cosas que compramos en los puestos de comida probamos la sour stout con mandarina y café y embarricada y la session ipa con paraguayo, en ambas se apreciaban los toques de los adjuntos, en la session ipa se notaba mucho el aroma a paraguayo.

Cervezas El oso y el cuervo

Cervezas El oso y el cuervo

Santo Cristo: Probamos la Castaña Asada, una cerveza intensa de sabor y la Samil, una saisson con avena, ambas muy bien conseguidas. La Costa Oeste ya la habíamos probado en otras ferias, y teníamos que probar cosas nuevas.

Cerveza Santo Cristo

Cerveza Santo Cristo

Laugar: Me vais a disculpar pero no me acuerdo lo que nos bebimos, creo que fue la kiskale, estábamos ya de retirada… aún así esta gente tampoco hace una birra mala.

Lo que nos gustó mucho:

  • Juegos para niños, incluido el parque infantil.
  • Además de cerveza había expositores de otros productos artesanos.
  • Zona con carpas, sillas y mesas para comer y beber.
  • Grifos para lavar los vasos
  • Baños
  • Zona de acampada
  • Parking bien indicado

Lo que nos gustó menos, algunas reflexiones propias:

  • No había guía de cerveceras y sus cervezas – En otras ferias siempre nos han dado al comprar los vasos un papelito en el que vienen todas las cerveceras presentes en la feria y en algunos casos las cervezas que llevan.
  • El precio de las birras – de 2 euros para arriba cada birra por 250ml de cerveza, sale como mínimo a 8 euros el litro.
  • El exceso de lúpulo – parece que todo el mundo intenta que su birra sea la más lupulada, muy pocos cerveceros llevan cosas llamémoslas clásicas, una buena belga de 5 grados, una weizen, una wit, una american lager o una lager europea…

En general una buena feria en la que ya se notan los 11 años que llevan organizándola. Habrá que volver.

One thought on “Feria de cerveza artesana de Mediona 2016”

  1. CERVERIANA says:

    ME ALEGRO QUE LO HAYAS PASADO BIEN, ESTA ES UNA DE ESAS FERIAS QUE SIEMPRE QUE SE ANUNCIA DICES “ESTE AÑO ME PASO” Y LUEGO ES QUE NO JAJAJA. YO COMO COLECCIONISTA Y BEER HUNTER, POR MUCHO QUE QUIERA, 60 EXPOSITORES EN UN DIA, AUNQUE NO ME PASE POR ALGUNOS QUE NO ME INTERESEN O QUE CONOZCA DE SOBRA ME PARECEN MUCHOS, EN FIN, MAS BIRRA A ELEGIR. ¿Y LA FOTO DE LA PIERNA DE JULIAN???? JAJAJAJA.
    LO DE LA GUIA, BUENO, NO LO VEO DEMASIADO IMPORTANTE EN EL PLAN QUE AGULLONS LA PLANTEA, NO ES UN BBF, ES UNA FIESTA DE LA CERVEZA GIGANTE. LOS PRECIOS 2 PAVOS 25CL BARATO NO ES, PERO TAMPOCO ES MUY CARO, EN OTRAS FERIAS DE METEN 2,50 POR 33CL MAS O MENOS. ME MOLA MUCHO EL TEMA MESAS, COMO BUEN “HERNIADO” ES UNA COSA EN LA QUE ME FIJO MUCHO Y SIEMPRE RECLAMO.
    SALUDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: