Cómo enfriar rápidamente la cerveza

En ocasiones te puede pasar que no tengas tus botellas de cerveza a la temperatura ideal para su consumo, así que ahora que estamos en verano, vamos a ver dos métodos que nos muestran como enfriar rápidamente la cerveza.

El primero de ellos es ya muy conocido por la mayoría, pero por si acaso lo vamos a explicar. El segundo método es menos conocido, más lento, pero es más cómodo y menos engorroso que el primero.

Métodos para enfriar rápidamente la cerveza.

1 – Agua, sal y hielo

Este método consiste en colocar en  un barreño o recipiente similar (hielera, ensaladera, cazuela…) hielo, agua y sal.

Para preparar la mezcla, diluiremos dos cucharadas soperas de sal por cada litro de agua que vayamos a utilizar. Colocaremos las botellas o latas dentro del recipiente y añadiremos la disolución de agua con sal y el hielo en cubitos. En unos 5 minutos tendremos fría nuestra bebida. Es recomendable mover de vez en cuando para homogeneizar la temperatura.

Y esto a que se debe, pues a una reacción endotérmica que absorbe calor del medio, es decir, de la disolución de agua y por tanto de las latas o botellas que tengamos dentro de ella:

“La disolución tiende a diluirse (a aumentar la cantidad de agua) y el hielo a enfriarse”… Para conseguir agua el sistema funde hielo. Para conseguirlo necesita calor, que extrae de la misma disolución de sal que quiere diluir, que llega a alcanzar los -9 ºC.

2 – Servilleta, agua y congelador.

Este método es algo más lento. Necesitaremos una servilleta de papel, con la que envolveremos la botella o lata de cerveza. Una vez envuelta, la humedeceremos con agua y la meteremos en el congelador. Tan sencillo como esto.

Este método tiene la ventaja de que no tienes que tener hielo preparado.

Aunque no es para prisas, podemos enfriar una o varias cervezas en unos 20-25min aproximadamente sin tener que preparar hielos, sal, etc. Es decir, si antes de comer o cenar te das cuenta de que no tienes cerveza fría, tendrás tiempo de enfriarla mientras preparas lo que vayas a comer.

 

Esto es todo, ahora que estamos en verano, no tenemos excusa. Cualquier cerveza que tengamos se puede enfriar en unos minutos.

Feliz y cervecero verano.

5 thoughts on “Cómo enfriar rápidamente la cerveza”

  1. Esther says:

    Muchas gracias por tan interesantes consejos.

  2. CERVERIANA says:

    LO DE LA SAL Y TAL UN POCO ENGORROSO, AUNQUE PARA ALGÚN CUMPLEAÑOS DE PEQUES SE LO HUBIERA ACONSEJADO YO A ALGÚN PADRE……ANTES DE PROBAR UNA MAHOU CALENTORRA PFFFF.
    LO SEGUNDO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HE HECHO, SOBRE TODO CON BIRRAS INDUSTRIALES, PERO VAMOS, NI SERVILLETA NI LECHES, MEDIA HORA DE CONGELADOR Y PALANTE JAJAJAJA.
    UN SALUDO, QUIERO MAS CONSEJOS ;D

    1. HanselbieR says:

      Con este calor no creas que da la mente para mas consejos que para enfriar cervezas y bebértelas 😉

  3. Miguel says:

    ¿Este enfriamiento rápido puede alterar el sabor de una cerveza carbonatada de forma natual que no haya sido filtrada ni pasteurizada? No me atrevo a darle este tratamiento a mis cervezas caseras.

    1. Angel says:

      Hola Miguel. Ese enfriamiento rápido tarda más en enfriar tu cerveza que si usas cualquier dispensador de cerveza tipo V100 o Pigmy. Es decir que si tienes tu barril de cerveza a 22º y usas un tiracañas te pasa la cerveza de 22º a 6º o menos en menos de 1 min. Son cientos de cerveceras artesanas las que venden su cerveza en barril sin filtrar ni pasteurizar y lo sirven utilizando enfriadores industriales (V100, V300).

      En el caso de utilizarlo con botellas, tal y como dice el artículo, no veo en que puede afectar, la verdad. La prueba es fácil, pon en el frigorífico una de tus cervezas caseras durante toda un día y otra de ellas utilizando alguno de estos métodos y las catas simultaneamente.

      Yo lo he hecho varias veces, y no solo con botellas, he enfriado así barriles sumergidos en hielo con sal y no he notado diferencia alguna.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: