Cómo enfriar rápidamente la cerveza

Cervezas en agua con hielo y sal
Cervezas en agua con hielo y sal

En ocasiones te puede pasar que no tengas tus botellas de cerveza a la temperatura ideal para su consumo, así que ahora que estamos en verano, vamos a ver dos métodos que nos muestran como enfriar rápidamente la cerveza.

El primero de ellos es ya muy conocido por la mayoría, pero por si acaso lo vamos a explicar. El segundo método es menos conocido, más lento, pero es más cómodo y menos engorroso que el primero.

Métodos para enfriar rápidamente la cerveza.

1 – Agua, sal y hielo

Este método consiste en colocar en  un barreño o recipiente similar (hielera, ensaladera, cazuela…) hielo, agua y sal.

Para preparar la mezcla, diluiremos dos cucharadas soperas de sal por cada litro de agua que vayamos a utilizar. Colocaremos las botellas o latas dentro del recipiente y añadiremos la disolución de agua con sal y el hielo en cubitos. En unos 5 minutos tendremos fría nuestra bebida. Es recomendable mover de vez en cuando para homogeneizar la temperatura.

Y esto a que se debe, pues a una reacción endotérmica que absorbe calor del medio, es decir, de la disolución de agua y por tanto de las latas o botellas que tengamos dentro de ella:

“La disolución tiende a diluirse (a aumentar la cantidad de agua) y el hielo a enfriarse”… Para conseguir agua el sistema funde hielo. Para conseguirlo necesita calor, que extrae de la misma disolución de sal que quiere diluir, que llega a alcanzar los -9 ºC.

2 – Servilleta, agua y congelador.

Este método es algo más lento. Necesitaremos una servilleta de papel, con la que envolveremos la botella o lata de cerveza. Una vez envuelta, la humedeceremos con agua y la meteremos en el congelador. Tan sencillo como esto.

Este método tiene la ventaja de que no tienes que tener hielo preparado.

Aunque no es para prisas, podemos enfriar una o varias cervezas en unos 20-25min aproximadamente sin tener que preparar hielos, sal, etc. Es decir, si antes de comer o cenar te das cuenta de que no tienes cerveza fría, tendrás tiempo de enfriarla mientras preparas lo que vayas a comer.

 

Esto es todo, ahora que estamos en verano, no tenemos excusa. Cualquier cerveza que tengamos se puede enfriar en unos minutos.

Feliz y cervecero verano.