Visita cervecera a Berlín – Alemania

Este año 2015 un grupo de la ACCE decidió hacer una visita cervecera a Berlín, por un lado para salir un poco de casa y por otro para poder probar las cervezas que se elaboran en Alemania, tanto las cervezas alemanas de toda la vida, como las nuevas cervezas que algunas micros berlinesas están poniendo en el mercado. Tras pasar 5 días en Berlín, estos son los sitios en los que paramos a tomar cervezas y estas son nuestras conclusiones y recomendaciones.

Algunos consejos para organizar tu visita cervecera a Berlín.

  1. Confirma horarios de apertura y cierre.
  2. Reserva para ir a restaurantes si vais en grupos grandes.
  3. Reservar si queréis visitar fábricas o instalaciones de brewpubs.
  4. Planifica la visita de los sitios cerveceros basándote en sus horarios y la distancia entre ellos. Es tontería meterte 30min de metro para ir a un solo bar porque los otros abren solo por la tarde…

Visita cervecera a Berlín

La siguiente lista está confeccionada a partir del listado que la ACCE creó para la visita, al que hemos añadido nuestras valoraciones, correcciones y algunos sitios que creemos interesantes, quizás no sean referentes cerveceros, pero muchos de ellos están cerca o de paso para visitar Berlín, así que los hemos puesto.

Barrio turco


  • Heidenpeters – http://heidenpeters.de/ Eisenbahnstr. 42/43. Berlín. Situado en el mercado de Marktalle , en una esquina, casi oculto, cuenta con varios grifos de su propia cerveza artesana. También sirven cerveza en botella. Los precios son asequibles y te cobran el vaso, pero te devuelven el dinero (2€) al entregarlo de nuevo en la barra. Aunque escondido, cuenta con una buena zona para sentarte y tomar tus cervezas, pero también puedes irte a comer algo de lo que puedes encontrar en el mercado.

    Heiden Peters

    Heiden Peters

  • Bierkombinat Kreuzberg – http://www.bier-kombinat.de/kombinat/ Manteuffelstrasse 53, 10999 Berlin. Un sitio un tanto curioso, donde se jugaron a piedra, papel o tijera quien nos tendía en la barra, donde se fumaba sin conocimiento y donde no tenían muy claro que había de Craftbeer pinchado. No tienen mucha variedad pero el sitio está bien para tomar una cerveza si estás por la zona.
  • Hopfenreich – http://hopfenreich.de/ Sorauer Str. 31, 10997 Berlin.  Un garito cervecero al estilo de los que estamos acostumbrados, solo tienen cerveza (y alguna otra cosilla, pero no son un restaurante cervecería). Con 22 grifos montados sobre maquinaría industrial antigua cuenta con un catálogo muy interesante de cervezas nacionales e internacionales. Aquí probamos la única Berliner Weisse sin jarabe que encontramos.

    Hopfenreich

    Hopfenreich

San Nicolas


Una zona muy céntrica, a escasos 10 minutos andando de Alexander Platz. Por esta zona hay un montón de restaurantes con un buen surtido de cervezas alemanas, quizas no sean todas artesanas, quizás no sean las mejores, pero es un sitio en el que en poco espacio, apenas 2 manzanas de calles, puedes probar varias cervezas de distintos fabricantes.

  • Georgbräu – http://www.brauhaus-georgbraeu.de/ Spreeufer 4, 10178 Berlin. Otro de los grandes restaurantes de Berlín. En carta solo encontramos un tipo de cerveza, de elaboración propia, pero tenían una buena oferta, 12 vasos de 0.2l por 18 euros… te los servían en la típica tabla de 1m de larga.

    Georgbräu

    Georgbräu

  • Zum Nußbaum – Am Nußbaum 3,10178 Berlín. A este fuimos sin querer, pero es donde probamos las primeras Berliner Weisse del viaje. En realidad la guía que facilitó la ACCE habla del Wirtshaus Zum Nussbaum (pero la dirección está mal y te lleva a este, al final del artículo ponemos sus datos), que se parece bastante en el nombre, pero por lo visto en nada más. El Zum Nußbaum es un pequeño restaurante, en el que no se veían muchos grifos, al contrario que el Wirtshaus Zum Nussbaum que por lo visto tiene 18 grifos de cerveza. Este pequeño restaurante, con una bonita terraza al lado de la iglésia de San Nicolás, no tiene ninguna cerveza artesana, pero es un buen sitio para tomar cerveza alemana sin más pretensiones.
  • Kartoffelhaus N° 1 –  http://kartoffelhausno1-berlin1.de/ Poststraße 4,10178 Berlin. Con varios tipos de cervezas alemanas, no es un referente cervecero, pero las Schwarzbier no estaban malas.

    Kartoffelhaus N° 1

    Kartoffelhaus N° 1

  • Gasthaus Zur Rippe – http://www.zur-rippe.de/ Poststraße 17, 10178 Berlin. Restaurante con clásicas cervezas alemanas  de barril, también Pilsen Urquel de barril. Buena comida y muy acogedor.

    Gasthaus Zur Rippe

    Gasthaus Zur Rippe

De paseo por la zona vimos algunos otros bares que anunciaban Kölsch en sus carteles, uno de ellos es el Zum Paddenwirt, cerca del museo de la marihuana, pero en este no entramos, así que no lo comentaremos.

Alexander Platz


En pleno centro, si es que se puede decir que Berlín tenga un centro definido. A escasos metros de esta plaza podemos encontrar algunos restaurantes-cervecerías.

  • Marcus Bräu – http://www.brau-dein-bier.de/index.html Münzstraße 1-3, 10178 Berlin. Un pequeño, muy pequeño restaurante con cerveza propia, no se si tenía uno o dos tipos de cerveza, no se ni lo que pedí porque nos miraban raro 😉 Ni fotos hicimos.
  • Weihenstephanerhttp://www.weihenstephaner-berlin.de/ Neue Promenade 5, 10178 Berlín. Lo ponemos porque es un clásico y porque entramos, varias veces, pero no nos dejaron tomarnos ni una sola cerveza, parece que solo sabían decir que sin reserva no había nada que hacer, aunque hubiera varias mesas totalmente vacías durante toda la tarde/noche.
  • Brauhaus Lemkehttp://www.lemke.berlin/hackscher_markt/device.desktop/lang.de/ Dircksenstr., S-Bahnbogen 143 Berlín. Restaurante muy grande, enorme, situado bajo las vías del tren, con varias salas (3 que nosotros viéramos) donde tampoco te dejaban entrar sin reserva si ibas en un grupo grande, luego nos dividimos (divide y vencerás que dice el dicho) y conseguimos entrar todos sin reserva alguna, eso si, en mesas distintas. Buena variedad de cervezas artesanas propias, con posibilidad de pedir una tabla de cata en la que te ponen todas sus cervezas para degustarlas.

    Brauhaus Lemke

    Brauhaus Lemke

Puerta de Brandenburgo.


Cerca de la puerta de Bandenburgo, visita obligada, hay  algunos sitios, nosotros fuimos directos a este.

  • Gaffel Haus – http://www.gaffel-haus-berlin.de/ Dorotheenstraße 65, 10117 Berlin. Gran restaurante con varias salas. Su especialidad son las Kölsch, y te sirven en las típicas bandejas de Kölsch si pides varias cervezas. Buenos precios.

    Gaffel Haus

    Gaffel Haus

Otros.


Algunos sitios cerveceros dispersos por la geografía berlinesa.

  • Monterey bar – http://www.montereybar.com/ Danziger Str. 61, 10435 Berlin CRAFT BEER, WHISKEY & ROCK ´N´ROLL, más de 120 artesanas de todo el mundo, la verdad es que este sitio tenía una muy buena carta de cervezas internacionales. Un poco a desmano, pero si tienes tiempo y quieres probar cosas de fuera de Alemania (y de dentro también) es un sitio al que ir.
  • Das Meisterstück – http://dasmeisterstueck.de/ Hausvogteipl. 3, 10117 Berlin. Un restaurante céntrico, pero bastante caro en cuanto a cervezas se refiere (entre 4 y 8 euros de media la botella de 33 y con algunas botellas de 70cl a 36€). Gran variedad de cervezas artesanas alemanas y extranjeras. Un sitio curioso, pero para tomar una a no ser que te sobren muchos euros.

    Das Meisterstück

    Das Meisterstück

  • Hops & Barley – http://www.hopsandbarley-berlin.de/ Wühlischstr. 22/23, Berlín. Curioso brewpub. Hacen visitas guiadas, pero con reserva, cuenta con una bodega en la no sabemos que hay pues no nos la enseñaron (recordad, reservar las visitas). El equipo de elaboración está en el bar, creemos que fermentadores y almacén se encuentran en esa bodega. Buenas cervezas. Aquí también fumaba to quisqui en el bar.

    Hops & Barley

    Hops & Barley

  • Wirtshaus Zum Nussbaum – http://www.wirtshaus-zum-nussbaum.de/ Bundesplatz 5, Berlín. Este bar por lo visto tiene bastantes grifos de cerveza, 18 según su web, pero no lo visitamos por error, ya que la guía tenia como dirección el Zum Nussbaum del que hablamos anteriormente.

    18 grifos en el Wirtshaus Zum Nussbaum

    18 grifos en el Wirtshaus Zum Nussbaum

  • Lindenbräu Rudschau http://bier-genuss.berlin Bellevuestraße 3-5,10785 Berlín. Situado en el conocido Sony Center, ubicado en la Postdamer Platz. Probablemente no aporte nada al que busque cosas nuevas. Sirve la típica Berliner Pilsen y otras cervezas de esta fábrica, industrial, pero cuenta también con tablas en las que te ponen todas las variedades para degustarlas y el precio no es alto.wpid-pixlr_20151123172240465.jpg

Postdam.


Si has viajado a Berlín seguro que acabas pasando por Postdam para ver los palacios que hay en los jardines de la ciudad, si es así, y eres cervecero, hay un sitio en el que podrás beber Augustiner a tu antojo.

  • Augustiner – Postdam – augustiner-potsdam.de Mittelstraße 18,14467 Potsdam. Situado en el barrio holandes, es un restaurante típico de Baviera. Buena comida

    Augustiner Postdam

    Augustiner Postdam


Y hasta aquí nuestra visita cervecera a Berlín, visita en la que también aprovechamos para hacer turismo, visitamos las cosas que hay que visitar en Berlín, comimos lo que hay que comer y bebimos lo que hay que beber y más.

Ah!!! Hay que destacar una cosa de Berlín, y creo que de toda Alemania en general, y es que en cualquier estanco, tienda de licores o pequeña tienda de cualquier barrio tienen una gran variedad de cervezas alemanas, muchas más que muchos de los bares que visitamos durante nuestra estancia en la ciudad. Durante tu visita podrás ver que la gente va con sus botellas de medio litro por la calle, bebiendo a morro de ellas, es tan sencillo como entrar en estas tiendas, sacarlas de la nevera, pagarla y a disfrutar de la ciudad.

Para finalizar… ¿Añadiríais alguno más a esta lista? sentiros libres de hacerlo en los comentarios.

9 thoughts on “Visita cervecera a Berlín – Alemania”

  1. Casa Rural Segovia says:

    Buen viaje os habéis metido… traéis algún kilo de más si o si 😉 y seguro que alguna idea nueva para elaborar cerveza.

    1. HanselbieR says:

      Hecho de menos el codillo diario, las cosas como son…

  2. CERVERIANA says:

    QUE COMODIDAD, LLEGAR, PILLAR Y A BEBER POR AHÍ, SIN COMPLEJOS, SIN QUE TE MIREN POR LA CALLE COMO UN PUTO BORRACHO. OTRA CULTURA DISTINTA.
    LO DE CARTOFELHAUS MUY BUENO, EN ESPAÑA SERÍA ALGO ASÍ COMO ” LA CASA DE LA PAPA” XDDDD
    VEO QUE HAS DEJADO POCO SIN VISITAR. ESPERO QUE LO PASARAIS BIEN, NO LO DUDO JEJEJE.
    UN ABRAZO COMPI!

    1. HanselbieR says:

      Nos dejamos algunos sitios que nos pillaban a desmano.
      También había que visitar algunas cosillas que no eran cerveceras, como habrás visto, casi todo lo que hemos bebido ha sido en torno a sitios turísticos, jeje.

  3. La Flamisenca says:

    Gracias Hans por el pequeño resumen de lo que fue una rápida visita cervecera por Berlin.

    Siempre es bueno dejarse cosas por ver, así las excusas para volver no son tan forzadas.

    Saludos.

  4. Pablo says:

    Hola Hans aqui Paultapes (nos conocmios en el ACCE Sevilla) el dia 9 de diciembre voy a Berin, he reservado en hop&barleys y algunas mas , pero me gustaria saber si STONE Berlin esta abierto ya y si podemos concertar visitas, gracias chulooo!!

    1. HanselbieR says:

      Ni idea tio… si te soy sincero ni me acorde de ella durante nuestra visita.

  5. foskito says:

    Hola Hans, me gustaría añadir dos bares que visitamos Tito, Joaquin y su compañera y yo el último día. Uno estaba en la lista de la ACCE es el “Kaschk” en la parada de metro Rosa-Luxemburg Platz, cervezas de todo el mundo (un poco caras) probamos una stout milk que nos sorprendió a todos, una ipa estupenda, en general bien. Muy cerquita (150 metros) hay un bar super cutre y decadente el “Prassnik” en Torstr. 65 la cerveza no era gran cosa (una estaba contaminada) pero el sitio mola mucho, solo para nativos, yo lo recomiendo. un saludo

    1. HanselbieR says:

      Muchas gracias por el aporte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: