Cómo embotellar la cerveza casera

Embotellando
Embotellando

Tras realizar el priming viene el proceso de llenado de las botellas de cerveza o embotellado. Mucha gente utiliza un tubo dúctil con el que se llena directamente la botella, este tubo puede estar conectado a un grifo por donde sale el mosto del cubo o simplemente sumergido en el líquido para sacar la cerveza sifonando. En la otra punta del tubo puede que tengamos conectado un llenador, ya sea de esos que se presionan contra el fondo de la botella o de los que vierten el liquido por las paredes interiores de la misma para llenarlo, también existe la posibilidad de que no haya nada y vayamos poco a poco llenando las botellas.

Llenando botellas con manguera y llenador
Llenando botellas con manguera y llenador

Nosotros os vamos a contar cómo embotellar la cerveza  casera con el sistema que utilizamos, que no necesita manguera, ya que nos resulta mucho más cómodo que el sistema con manguera que veis sobre este texto.

Los materiales que necesitamos para este sistema para embotellar cerveza casera es lo siguiente:

Cubo de plástico alimentario
Cubo de plástico alimentario
Llenador de botellas
Llenador de botellas
Grifo de Plástico
Grifo de Plástico
  1. Por un lado le hemos puesto un grifo al cubo de priming, que ya ayuda bastante y nos evitamos el tener que andar sifonando. Se pueden poner dos grifos y así duplicas la velocidad de llenado. O puedes poner 3 o 4, pero para dos manos que es lo habitual, con dos vamos sobrados.
  2. Directamente, a cada grifo, va conectado un llenador como el que podéis ver en la foto de arriba, de esos que se presionan contra el fondo de la botella.

Con este sistema no tenemos que ir con el tubo y el llenador de una botella a otra, sino que sin movernos vamos cogiendo las botellas del escurridor de arbol, las llenamos y las dejamos sobre la mesa listas para chapar. Lo mas parecido a un ordeño… 😉

Embotellando cerveza casera
Embotellando cerveza casera

Por internet podéis encontrar ingenios más elaborados y llenadoras comerciales que dan buen resultado, pero este sistema es muy cómodo, muy económico y no demasiado lento (más o menos unos 40min para 50l con un solo grifo, estamos pendientes de hacer las pruebas con dos grifos).

Esperamos que os sea útil este artículo que os haya ayudado a conocer cómo embotellar la cerveza casera.