Cómo embotellar la cerveza casera

Tras realizar el priming viene el proceso de llenado de las botellas de cerveza o embotellado. Mucha gente utiliza un tubo dúctil con el que se llena directamente la botella, este tubo puede estar conectado a un grifo por donde sale el mosto del cubo o simplemente sumergido en el líquido para sacar la cerveza sifonando. En la otra punta del tubo puede que tengamos conectado un llenador, ya sea de esos que se presionan contra el fondo de la botella o de los que vierten el liquido por las paredes interiores de la misma para llenarlo, también existe la posibilidad de que no haya nada y vayamos poco a poco llenando las botellas.

Llenando botellas con manguera y llenador

Llenando botellas con manguera y llenador

Nosotros os vamos a contar cómo embotellar la cerveza  casera con el sistema que utilizamos, que no necesita manguera, ya que nos resulta mucho más cómodo que el sistema con manguera que veis sobre este texto.

Los materiales que necesitamos para este sistema para embotellar cerveza casera es lo siguiente:

  • Cubo
  • Llenador o Llenadores
  • Grifo o Grifos
Cubo de plástico alimentario

Cubo de plástico alimentario

Llenador de botellas

Llenador de botellas

Grifo de Plástico

Grifo de Plástico

 

  1. Por un lado le hemos puesto un grifo al cubo de priming, que ya ayuda bastante y nos evitamos el tener que andar sifonando. Se pueden poner dos grifos y así duplicas la velocidad de llenado. O puedes poner 3 o 4, pero para dos manos que es lo habitual, con dos vamos sobrados.
  2. Directamente, a cada grifo, va conectado un llenador como el que podéis ver en la foto de arriba, de esos que se presionan contra el fondo de la botella.

Con este sistema no tenemos que ir con el tubo y el llenador de una botella a otra, sino que sin movernos vamos cogiendo las botellas del escurridor de arbol, las llenamos y las dejamos sobre la mesa listas para chapar. Lo mas parecido a un ordeño… 😉

Embotellando cerveza casera

Embotellando cerveza casera

Por internet podéis encontrar ingenios más elaborados y llenadoras comerciales que dan buen resultado, pero este sistema es muy cómodo, muy económico y no demasiado lento (más o menos unos 40min para 50l con un solo grifo, estamos pendientes de hacer las pruebas con dos grifos).

Esperamos que os sea útil este artículo que os haya ayudado a conocer cómo embotellar la cerveza casera.

9 thoughts on “Cómo embotellar la cerveza casera”

  1. Cris Muchos Datos says:

    Yo lo hago exactamente igual y es lo más cómodo y rápido. He probado otros sistemas pero nunca me acaban de convencer y acabo haciéndolo tal cual lo cuentas. Solo añadiría que hay que tener buena luz porque a veces con cervezas oscuras no se ve bien cuando se ha llenado y se puede salir un poco si no estas al tanto.

    1. HanselbieR says:

      Efectivamente, pero el problema de la luz y las botellas lo tienes igual con cualquier sistema que no cierre solo el paso de líquido. Quizás se pueda acoplar de alguna forma el otro llenador que venden las tiendas de insumos, que cierra solo, pero no lo tengo y de momento con este me vale, como digo, por lo cómodo de no ir con el tubo de una botella a otra.

  2. Cris Muchos Datos says:

    Yo tengo también el otro sistema, el que cierra solo, y es complicado cogerle el punto de llenado exacto, si ademas llenas botellas de diferentes tamaños ya ni hablamos. Mucho mejor el sistema que comentas. Rápido, sencillo, cómodo y fácil de limpiar.

  3. Mikel de L'Art en Birra says:

    El usar manguera o no da un poco igual, siempre que utilices tubo con válvula. Yo he usado ambos sistemas y sin problemas. La diferencia entre tener el tubo flexible y presionar “desde arriba” o no tenerlo y hacer la presión “desde abajo”, es una cuestión meramente de ergonomía. A unos les puede parecer más cómodo uno de ellos y a otros el otro. Yo, personalmente, si tengo que embotellar una producción más o menos importante prefiero tener todas las botellas en una caja de plástico e ir moviendo el tubo de una a otra. Si la elaboración es pequeña, me da un poco igual, y muchas veces conecto directamente el tubo de llenado al grifo.

    Sobre el control del llenado, controlando la presión contra el fondo de la botella controlas la velocidad de llenado. Si miras desde arriba puedes controlar el flujo hasta que llegues con la cerveza al mismo borde de la botella sin que te desborden más que algunas gotas ocasionalmente, y casi siempre serán las del escurrido del tubo al sacarlo.

    Intentar controlar el llenado con una manguera (sin usar tubo de llenado) y el control de la llave del grifo es un atavismo, pero puede controlarse bastante bien pinzando el tubo de silicona: hacemos una Z con el tubo y con los dedos controlamos la presión para permitir el flujo de la cerveza. El problema suele ser que al sacar el tubo de la botella, entra aire por el extremo y el trozo que tenemos pinzado se suele vaciar.

    1. HanselbieR says:

      Tienes razón, es una mera cuestión de comodidad. Lo que comentas de llenar las botellas ya puestas en la caja está bien, pero si tu sistema de cierre es mecánico. Si es de chapa luego tienes que sacar las botellas de las cajas para chaparlas. En nuestro caso, como ya comentaba, van del escurridor al llenador y de ahi a la mesa donde otro las va chapando y metiendo en la caja. Creo q al final es el mismo trabajo solo q a nosotros nos resulta más cómodo este método.

  4. Antonio says:

    Hola, acabo de empezar en este hobby y buscando información sobre el llenado acabé aquí.

    Antes de nada felicitarles por la entrada, la encontré bastante útil para alguien que, como yo, se encuentra empezando. Me gustaría preguntarles si saben de algún sitio donde pueda adquirir un llenador como el que aparece en la foto. Vivo en Madrid, por si supieran de alguna tienda cercana, aunque también me valdría tienda online.

    Gracias por la información.

    1. Jorge says:

      En nuestra tienda lo puedes encontrar. Cervecissimus, calle Delicias, 6, Madrid. Telf. 915 457 923. Cambien tenemos más de 20 maltas y lúpulos distintos y todo el material de Hombrebrewing que necesites.

  5. Santiago says:

    hola me llamo Santiago soy de Argentina,hice cerveza por primera vez. Mi duda es cuando tenga que embotellar puedo puedo pasarla a un tarro o debo envasar desde el fermentador directamente. Obviamente mibfermentador no tiene canilla, es un bidón de agua de 20l de dispenser. Espero su respuesta gracias

    1. HanselbieR says:

      Hola Santiago. Debes tener en cuenta que cuanto más muevas la cerveza una vez fermentado el mosto, más posibilidades tienes de que se oxide. Dicho esto, todos o casi todos hemos hecho lo que tu dices, trasladar del fermentador (primario o secundario) a un recipienten desde el que posteriormente hemos embotellado. Procura que al pasar la cerveza de un recipiente a otro no se airee mucho. Otra opción es sifonar directamente a botella donde después le añades el azucar para carbonatar. Pero esto sin tener canilla… puede ser más complicado.
      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Imprescindibles

Gestionar el consentimiento de cookies

gdpr

Estadísticas

Estadísticas web

_ga,_gid, tk_ck

A %d blogueros les gusta esto: