Levadura de cerveza – Historia y función en la cerveza.

La levadura de cerveza es uno de los ingredientes fundamentales para elaborar esta bebida, es más, se suele decir en el mundillo cervecero que el maestro cervecero diseña o hace el mosto y la levadura la cerveza. Por este motivo nos parece interesante que veáis este video, largo pero muy enriquecedor. Además del video os dejamos el PDF con las diapositivas que no se pueden apreciar en el video y que son una guía muy útil para seguir la charla sobre estos “bichitos” que nos hacen la cerveza.

En el video grabado en el Gades Beer, en Cádiz, la biologa encargada de la charla nos cuenta de una forma muy amena qué es una levadura y en que se diferencia de una bacteria, como se descubrieron, como se reproducen, de que se alimentan, qué hacemos los cerveceros para alimentarlas, que procesos se llevan a cabo para obtener azucares de la cebada, como se los comen y los subproductos que genera su metabolismo, etc… y no solo de la saccharomyces cerevisiae, también de las brettanomices.

Levadura de cerveza – Historia y función en la elaboración de cerveza.

Presentación: Pincha aquí para ver y descargar el PDF 

La bióloga que habla en este video es Doña Carmen Segundo Iglésias, mujer de Carlos Caburrasi, Caburrasi en el foro de la ACCE, al que agradecemos que nos haya facilitado tanto el vídeo como el pdf de la presentación. Aún no conocemos a Caburrasi en persona, pero fué quien tuvo la suerte o la desgracia de probar nuestras IPAs gracias al intercambio de IPAs que se hizo para el IPA DAY ACCE en el mes de agosto. Así que esperamos vernos algún día y disfrutar de alguna de las recetas de comida que tiene en su blog notengotermomix, algunas de ellas utilizando como ingrediente la cerveza.

Si os gusta el mundo de las levaduras hay un libro muy interesante, Yeast: The Practical Guide to Beer Fermentation, con el que puedes ampliar los conocimientos sobre el uso y funcionamiento de las levaduras en el proceso cervecero.

¿Que os parece la exposición sobre las levaduras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: