Dandabier gana el II Concurso Homebrew de la Abadía de la Cerveza

El II concurso homebrew de la Abadía de la Cerveza se celebra en Logroño, La Rioja y los chicos de Dandabier (Dani y David), se han llevado el primer premio dentro de la categoría Americanas – Inglésas y el premio a la mejor cerveza del concurso.

Hace unos tres años nos tachaban de locos y eso que a David (Datyg en la ACCE) se le ocurrió lo de hacer cerveza más o menos a la vez que a nosotros, un año después de eso nos presentamos en su casa, en Soria, con nuestras ollas, un molino que nos encargaron y un corni para amenizar la jornada de elaboración de cerveza con la que se lanzaron al mundillo homebrewer… y ahora tras un montón de elaboraciones tienen su primer premio como hombrewers o cerveceros caseros con su APA de centeno.

Dandabier

Dandabier

La noche del 6 de Septiembre, mientras estábamos disfrutando de la boda de uno de los miembros de Dandabier, les llegó un mensaje en el que les indicaban que habían sido ganadores del concurso, y como estábamos allí pues comenzamos con la entrevista, después de habernos regado bien por dentro con su witbier y su saison preparadas para la ocasión.

Entrevista a David Galán, de Dandabier, por el premio del II Concurso Homebrew de la Abadía de la Cerveza

Y pensar que nosotros fuimos unos de los que te tachamos de loco, jajajaja. esa visita que nos hicisteis aquel fin de semana en noviembre de hace dos años, marco un punto de inflexión en nuestras vidas, nos metimos en el mundo del homebrewer (cerveceros caseros), fuiste al que machacamos con preguntas, al que llamamos en los primeros lotes agobiados, oye Ansel que esto no atenua, oye que sale turbia, etc, bueno fuiste y seras nuestro mentor, gracias por engancharnos a este mundo.

Publicación Premio Abadia Cerveza

Publicación Premio Abadia Cerveza

Jamas hubiéramos pensado resultar ganadores de un concurso, ya que nuestra trayectoria es corta y no nos hemos centrado nunca en ningún estilo concreto, si algo bueno tiene el cervecerismo casero, permitanme el palabro, es que puedes jugar y experimentar todo lo que quieras sin miedo, esta cerveza gusto a mucha gente en la reunión de este año de la ACCE y gracias al ultimo empujón de mi mujer decidimos presentarla al II concurso de la Abadía de la Cerveza, Logroño, con los resultados que ya sabéis y nosotros solo queríamos el feedback del jurado, cuando me dijeron que había resultado la mejor cerveza en su estilo y del concurso, no me lo podía creer, pensaba que era una broma, el lugar donde nos enteramos tambien fue especial, en la boda de Dani la otra parte de Dandabier, fue increible, la pena es que no pudimos brindar con una Dandabier ya que nos pulimos los 80 litros que habíamos preparado para la boda muchas horas atrás, jajaja.

Me gustaría agradecer públicamente la ayuda recibida por la gente de la ACCE (asociación de cerveceros caseros españoles), su pagina web y su foro es una fuente constante de información y sabiduría, y por supuesto agradecer a mi mujer, que de la noche a la mañana vio la casa llena de fermentadores, botellas, sacos de malta, frigoríficos con alguna balda menos para conservar levaduras y lúpulos y un largo etc de incomodidades domesticas que ha capeado de una manera estoica y todo esto sin poder beber cerveza, ya que en esta trayectoria han venido a casa dos futuros cerveceros caseros, Juan e Inés, mis dos hijos que también sufren esta afición.

Bueno entramos en detalles de la cerveza ganadora.

APA Centeno de Dandabier

APA Centeno de Dandabier

Detalles de la APA Centenera:

  • Color: 15,9 EBC
  • Alcohol: 5,2 ABV
  • IBUS: 38
  • Lúpulos: Summit y Amarillo
  • Otros… Centeno por supuesto

¿Como conocisteis el concurso?

– El concurso lo conocimos a través de facebook y por un grupo de whatsapp de cerveceros riojano-navarros y un soriano.

¿A cuantos concursos os habéis presentado?

– Es nuestro segundo concurso, presentamos una kolsch al concurso de la ACCE este marzo con peor suerte.

¿Porqué usasteis y como se os ocurrió lo de utilizar centeno crudo en esta cerveza?

– Como decía en mi introducción siempre estamos haciendo cosas nuevas, siempre introducimos alguna variante en nuestros lotes que nos permita ver los cambios producidos, en ocasiones son pasos atrás y en otras mejoras, nos decidimos por el centeno por ver que nos aportaba, comprobar todo lo que habíamos leído sobre este adjunto y por hacer una APA que se saliera de lo habitual, nos aporto una cerveza con matices distintos al resto de APAS que habíamos realizado, mas picante, mas persistente el sabor en boca, nos gustaron esos matices que aportaba el centeno.

¿Cuantas veces habíais elaborado antes la receta ganadora?

– El lote que fue al concurso fue el segundo lote de APA de centeno que elaboramos.

¿Vais a tener APA de centeno fresquita para la próxima vez que vayamos a veros?

– Por supuesto, esta receta es y sera una recta de cabecera, como no, con variantes en lúpulos y maltas hay que seguir viendo que aportan los distintos ingredientes. pero la receta ganadora la repetiremos tal cual, alguna botella te caerá.

¿Cual será el siguiente concurso al que os presentéis?

– Pues supongo que al de la ACCE con una American IPA, perdón el siguiente concurso serán las primarias sorianas para el mach beer que ha organizado la ACCE, nos toca competir en primera ronda con La Rioja-Navarra y Murcia. la idea es hacer unos lotes entre la gente de Soria y que los que mas nos gusten en cata interna de los distintos estilos (Saison, American IPA, APA y Dry Stout), compitan representando a Soria, nos gustaría estar con algún lote defendiendo nuestra provincia, pero eso lo decidirán los paladares del grupo soriano, jajajjaja. en el mach beer sera complicado son dos grandes grupos de cerveceros,pero intentaremos dejar el pabellón alto, muy buena iniciativa por parte de la ACCE este concurso.

Muchas gracias Anselmo, por la entrevista y por meternos el gusanillos de la cerveza casera en el cuerpo.

—————–

Muchas gracias a vosotros y nuestra más sincera enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Imprescindibles

Gestionar el consentimiento de cookies

gdpr

Estadísticas

Estadísticas web

_ga,_gid, tk_ck

A %d blogueros les gusta esto: