Viales de Levadura – Gradilla de porexpan para guardarlos

Los viales de levadura es algo que todo  cervecero casero debe probar, al menos, una vez en la vida y a todos aquellos que nos hemos metido en este mundillo de los cultivos de levaduras de cerveza y sobre todo en el tema de los viales de levadura congelados desde los que reproducir las levas para nuestras producciones, se nos plantea como guardarlas en el congelador sin que se caigan y anden rodando por ahí. Existe una opción que cuesta un dinerito y es adquirir una gradilla específica o una gradilla autoclavable para estos viales y luego tenemos las opciones caseras y económicas…

Gradilla en el Congelador

Gradilla en el Congelador

  1. En tu centro médico puedes pedir el soporte de corchopán, porexpan o poliestireno expandido que usan para sujetar los tubos de los análisis. Estos soportes vienen con agujeritos donde se meten los tubos de análisis de sangre, y aunque son holgados, puedes poner los viales de levadura congelados sin miedo a que se caigan y rueden por el congelador.
  2. Hazte con un trozo de porexpan de esos que vienen protegiendo electrodomésticos, muebles, etc un trozo plano y de al menos 1 – 1,5cm de grosor. Con el mismo vial puedes practicar un agujero sobre el porexpan para insertar los criotubos.

Nosotros hemos recortado la gradilla o soporte de porexpan a la medida del cajón de nuestro congelador, así queda encajada y tenemos capacidad para unos 70 criotubos. Pero aquí no se tira nada y el recorte que hemos hecho nos sirve para mantener los criotubos junto al mechero bunsen a la hora de añadirles la levadura o a la hora de tomar la levadura para sembrar pendientes. 

Gradilla utilizada para sujetar los criotubos junto al bunsen.

Gradilla utilizada para sujetar los criotubos junto al bunsen.

 

PRECAUCIÓN: No hemos probado a meter el poliestireno en la olla para esterilizar. Hay documentación que dice que este producto no se funde hasta los 240ºC pero se reblandece entre los 85ºC y los 105ºC, lo que seguramente haga que se deforme si lo metemos en una olla que puede alcanzar los 120ºC.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno

¿Se te ocurren otras formas económicas de guardar los viales de levadura ordenados en el congelador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Imprescindibles

Gestionar el consentimiento de cookies

gdpr

Estadísticas

Estadísticas web

_ga,_gid, tk_ck

A %d blogueros les gusta esto: