Etiquetando Botellas
Etiquetando Botellas

Pegar etiquetas en botellas utilizando leche

Pegar etiquetas en botellas es algo que siempre se comenta entre cerveceros caseros, sobretodo en las primeras elaboraciones en las que queremos fardar delante de los amigos llevando a cumpleaños, comidas, cenas, quedadas, etc. cervezas personalizadas con etiquetas que nos hemos currado (el tema del diseño de etiquetas ya lo trataremos si es menester) o con etiquetas que hemos hecho con alguna de las aplicaciones online que hacen etiquetas predefinidas pero que se pueden personalizar algo como beerlabelizer.

Sea como fuere, una vez diseñadas las etiquetas llega la hora de imprimirlas, puedes llevarlas a una imprenta y que te las impriman en papel adhesivo, pero tienes que ser muy chulo porque esto sale un poco caro, jeje, a no ser que lo hagas para 4 etiquetas, pero ir a un cumpleaños o fiesta y llevar solo 4 birras… Nosotros lo que hacemos es imprimirlo, ya sea en una reprografía o en casa, en folios normales con impresora láser (hay quien lo hace con impresora de inyección de tinta), después nos tiramos un rato bueno recortando con las tijeras (aquí la guillotina sería mas cómoda) y ya tenemos nuestras etiquetas listas para pegar.

Recortando etiquetas
Recortando etiquetas

Ahora llega el momento de pegarlas, los métodos que se suelen usar son el pegamento de barra, la  cola, el alquil, que si soy friqui y uso papel adhesivo, que si a mi me vale con cinta de carrocero donde pongo el nombre y no quiero currarme esto de pegar etiquetas en botellas… para nosotros la más útil y sencilla y que queda bastante bien es la leche, si señores, la leche de vaca (supongo que la de cabra también vale) de la que compras en el super a 55 céntimos el litro (tampoco hay que comprar la mejor leche) que sea por lo que sea hace que el papel se quede pegado al vidrio de las botellas.

Como pegar etiquetas en botellas:

Pues aquí hay quien con un pincelito le da leche a toda la parte que va a ir pegada a la botella y luego lo pega pero lo más sencillo para nosotros es seguir estos cuatro sencillos pasos:

  1. En un plato hondo ponemos leche hasta cubrir 1cm.
  2. Cogemos una etiqueta y la sumergimos completamente en la leche, seguramente la etiqueta se enrolle al humedecerse.
  3. Sacar la etiqueta de la leche y pegarla a la botella de vidrio.
  4. Con una bayeta, trapo, o papel de cocina se seca el sobrante de leche que escurre por la botella y te quedarán así de chulas.

    Resultado tras Pegar etiquetas en botellas con leche.
    Resultado tras Pegar etiquetas en botellas con leche.

Y esto es todo, tan simple y tan sencillo como parece. Y lo mejor, que para reutilizar la botella, solo tienes que sumergirla en agua y quitar la etiqueta. Si se resiste frotad un poco con un estropajo y listo o seguid estas indicaciones para quitar etiquetas de botellas.