El proceso de Floración del lúpulo.

El proceso de floración del lúpulo hembra, que es el que nos interesa, es lo que pretendemos mostraros con la siguiente serie de imágenes que hemos sacado de nuestra propias plantas de lúpulo desde que comienza a salir la flor hasta que está desarrollada por completo. Escribimos esta entrada porque son muchos los que están empezando a cultivar alguna variedad de lúpulo a nivel casero y cuando comienza la floración piensan que puede ser un macho.

Lo normal es que si alguien te pasa un rizoma para que lo plantes, ese rizoma sea hembra, entonces no tienes porqué preocuparte, porque tu planta será hembra ya que el lúpulo es una planta con sexos diferenciados y si se nace hembra se muere hembra, esa planta y todas las que salgan de sus rizomas. Si lo compras, como rizoma, aunque ya sea brotado, seguramente también sea hembra, ya que es lo que interesa en el mundo cervecero (ojo con las de centros de jardineria, lidl, etc que ahí no se si te aseguran que sea hembra) y porque sería para enfadarte si te venden una planta macho en un sitio que vende rizomas de lúpulo.

Ahora, si plantas desde semilla… eso es una lotería, no queda otra que esperar a que florezca para asegurarnos de lo que tenemos.

El proceso de floración del lúpulo.

  1. El proceso de floración del lúpulo comienza con unos pequeños brotes que salen de directamente del tallo de la planta, es una pequeña bolita que puede ser difícil identificar como flor ya que es muy parecida a un nuevo brote de una rama.

    Comienzo de la floración del lúpulo

    Comienzo de la floración del lúpulo

  2. Esta segunda parte es la que genera todas las dudas a aquellos que comienzan con el cultivo en casa de esta planta, y es la misma duda que nos surgió a nosotros pues pensamos… si esto son estambres y la planta tiene dos sexos… esto es macho!!! pues no, error, si tu planta tiene estos bonitos ramilletes de florecillas con pelillos estás delante de una hembra.
    La flor comienza a abrirse

    La flor comienza a abrirse

    Por el contrario si lo que te encuentras es un ramillete como este… estás delante de un macho.

    Flor macho del lúpulo

    Flor macho del lúpulo (Wikipedia)

  3. Tras la aparición de estas flores, comienza a crecer lo que será el cono que finalmente utilizaremos para nuestras cervezas, como véis en la foto, aún se aprecia parte de las inflorescencias femeninas y parte de las infrutescencias, es decir, que se aprecia como se va convirtiendo de flor a fruto.

    Comienza la formación del Cono

    Comienza la formación del Cono

  4. Por último el cono comenzará a crecer y se formará por completo para comenzar a madurar y formar los preciados conos con forma de piña que iremos controlando para ver si están en su punto idóneo de madurez.

    Conos de lúpulo de la variedad Cascade

    Conos de lúpulo de la variedad Cascade

Cuando el lúpulo esté maduro llega la hora de recolectarlo pero de eso ya hablaremos.

Recolección de lúpulo de cultivo casero

Recolección de lúpulo de cultivo casero

Nota: La foto del lúpulo macho es de wikipedia

Si queréis más información sobre lúpulos, hay un libro en inglés de Stan Hyeronimous que no es caro y puede estar bien.

– For the Love of Hops: The Practical Guide to Aroma, Bitterness & the Culture of Hops

Esperamos que esto os haya aclarado esa gran duda sobre el sexo de vuestras plantas de lúpulo.

2 thoughts on “El proceso de Floración del lúpulo.”

  1. Isra says:

    Una pregunta, aunque seguramente sea ridícula.Todos los ramilletes de florecillas con pelillos se convierten en flor?? o se pueden quedar de ese tamaño y no crecer?

    1. HanselbieR says:

      En principio crecen pero a nosotros los EKG hasta el año pasado se nos quedaban conos del tamaño de la uña del meñique… Este año ya son algo mas grandes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: