Uno de los primeros frigoríficos que hemos tenido como cámara de fermentación se nos quedaba un poco estrecho, ya que la puerta de los frigoríficos de antaño (los que puedes encontrar a buen precio) no eran modulares y no se podían desmontar las bandejas típicas para la mantequilla, los huevos o las botellas, así que nos tocó recortar todas esas formas que llevaba el interior de la puerta para que entrara el fermentador dentro. Después de tres años con esa chapuza decidimos cambiarle el panel a la puerta y poner uno liso para dejarlo más “bonito y limpio”, así que si os interesa aquí os dejamos el paso a paso para ampliar el espacio de vuestra nevera.
Herramientas y material que vas a necesitar para cambiar el panel de la puerta de tu frigorífico:
- Destornillador, a poder ser eléctrico, pero te vale uno de los de toda la vida.
- Tornillo y arandelas del tamaño de los que lleva el frigorífico, esto dependerá de si los que quites los puedes reutilizar y del punto 9 del paso a paso.
- Lámina de pvc del tamaño de la puerta de tu frigorífico (unos 11 euros para 110cm x 60cm).
- Lapicero o rotulador.
- Material de limpieza.
Paso a paso para cambiar el panel de la puerta de tu frigorífico:
- Localizar los tornillos que sujetan el panel y el imán de la puerta.
Tornillos que sujetan el panel y el cierre imantado de la puerta - Desatornillar uno a uno los tornillos para retirarlos, guardalos, ya que van a ser los que vas a poner de nuevo. Si están muy oxidados o viejos puedes aprovechas para cambiarlos.
Moldura, Cierre magnético y agujero del tornillo de una puerta de frigorífico. - Retirar por completo el panel y el cierre imantado.
- Limpiar el cierre imantado, que suele guardar bastante mierda, si encuentras alguien que te ayude a hacerlo mucho mejor.
- Si es posible, quita la puerta del frigorífico, trabajarás mucho mejor sobre el suelo o sobre una mesa.
- Marca y perfora sobre la lámina los agujeros que vas a tener que hacer para fijarla a la puerta, lo más sencillo es colocar la moldura que has retirado sobre la lámina y marcar los agujeros.
- Coloca el cierre magnético en la lámina.
- Coloca la lámina y el cierre sobre la puerta y vuelve a colocar todos los tornillos.
Colocando la lámina y el cierre magnético en la puerta del frigorífico. - Dependiendo de la forma que tenga el cierre magnético de tu frigorífico, quizás necesites unas arandelas para que la presión que ejercen los tornillos sobre la lámina sea mayor, y pille la goma del cierre. Algunos frigoríficos llevan perforaciones en esa goma y eso hace que se sujeten muy bien y otros llevan una rebaba en la moldura en la que engancha la goma del cierre, en estos casos hay que hilar más fino para que el cierre no se nos quede flojo.
- Vuelve a colocar la puerta en el frigorífico si la quitaste para poner el panel.
Aquí os dejamos el antes y el después del tuneado.


No nos digáis que no parece mucho más limpio y más bonito para empezar a ponerle sistema de calor y termostato o brewpi.
Muchísimo mejor, estas hecho todo un manitas. Me va a venir de perlas el post, porque tengo que ver si puedo aprovechar ese hueco en la nevera que tengo.
Lo mismo voy a hacer cuando instale el brewpi. Por cierto, leí que tienes una nevera con pc+brewpi y otra con Raspberry pi, ¿un tuto para hacerlo con Raspberry Pi? es que soy muuuuuuuy torpe.
Gorogoro para raspberry es aun más sencillo. Solo hay que hacer la parte de instalar el brewpi. Para instalar raspbian en brewpi tienes las instrucciones en su web. Si es alguna duda concreta dime y lo vemos.
Gracias Hans eres un crack