Cinco pasos para esterilizar madera por calor y añadirla a nuestras cervezas caseras

Tratamiento Madera Cerveza
Tratamiento Madera Cerveza

A todos se nos ha ocurrido, o se nos ha pasado por la mente, alguna vez lo de meter la cerveza en barricas para envejecerla, para darle sabor, aroma… Como hacerse con una barrica de roble francés o americano ideal para tu cerveza es caro (a partir de 60€ ya usadas) y además son muy grandes (generalmente de 180l en adelante), al cervecero casero no le queda otra que utilizar virutas de madera de esas barricas o meterle trozos de madera de lo que queramos, al estilo Sam Calagione.

Uno de los problemas de la madera es que es muy porosa; al ser muy porosa es un sitio ideal para que se queden viviendo bacterias y otros microorganismos que pueden echar a perder nuestra cerveza; o mejorarla. Si queremos que a nuestra birra le entren esos bichos y ver que pasa, pues nada, adelante, se meten los trozos de madera y listo. Si lo que queremos es aportar a la cerveza los aromas o sabores de la madera, ya sean de la propia madera o de lo que contenía la barrica (whisky, ron, vino, sidra…) aquí os dejamos cinco sencillos pasos para esterilizar por calor.

Cinco pasos para esterilizar madera por calor y añadirla a nuestra cerveza

  1. Seleccionamos y troceamos la cantidad de madera que vamos a añadir. Cuanta más superficie de contacto, más carácter de la madera pasará a nuestra cerveza.
  2. Colocamos la madera en bolsas de vacío que soporten altas temperaturas.

    Tratamiento Madera Cerveza - Haciendo el vacío
    Tratamiento Madera Cerveza – Haciendo el vacío
  3. Hacemos el vacío a la bolsa con la madera dentro.
  4. Colocamos la bolsa en la olla, cerramos y dejamos que hierva durante 10 min. La temperatura de una olla a presión supera los 100ºC. Si exponemos la madera a esta temperatura durante este tiempo nos aseguramos que la madera quede estéril.

    Tratamiento Madera Cerveza - Hirviendo la madera
    Tratamiento Madera Cerveza – Hirviendo la madera
  5. Abrimos la bolsa y añadimos la madera a la cerveza.

La ventaja de utilizar este método es que no se pierden ni aromas ni sabores; algo que si ocurriría si hervimos la madera sin protegerla.

Más adelante os hablaremos cobre el uso de licores, sobre todo vodka, para esterilizar madera y utilizarla en tus elaboraciones de cerveza.

Gracias a Craufurd por las fotos y la idea del post.