Desmontar un grifo de bola de dos piezas para limpiarlo

Hace algunas semanas, un amigo cervecero me comentaba que estaba teniendo problemas de contaminación en sus últimos lotes. Tras varias pruebas en las que se descartaron fermentadores, mangueras e intercambiador de placas solo nos quedaba un elemento entre el mosto hirviendo de la olla, que se supone esteril, y el fermentador, este elemento es el Grifo de la olla.

Los grifos que usamos a nivel casero suelen ser grifos de dos piezas (el que los utilice de una sola pieza que vaya pensando en cambiarlos) que tienen la ventaja de que se pueden desmontar para limpiarlos, tarea que se debería hacer tras cada cocción, pues aunque no lo parezca, en el mecanismo de bola del grifo se queda mucha suciedad, como podéis ver en la siguiente imagen, suciedad que es el sitio ideal para que las bacterias se desarrollen, sudando mucho cuando se hacen cocciones, pero sin llegar a morir por el calor del mosto al pasar o de la propia cocción.

Bola y junta de un grifo de 2 piezas

Bola y junta de un grifo de 2 piezas

Estas bacterias se denominan termobacterias, y precisamente una de las termobaceterias que produce ácido láctico y que proviene de los cereales es el Lactobacillus delbrueckii BeijerinckThermobacterium cereale Orla,  cuya temperatura de desarrollo esta en torno a los 40ºC y su máxima temperatura soportada es de 53º (pero varía según la subespecie).

Cómo desmontar un grifo de bola de 2 piezas

Desmontar un grifo de bola de dos piezas es sencillo, hay de dos tipos, uno que lleva tornillos y otro que lleva rosca, este último es el que vamos a tratar.

Grifo de Bola de 2 Piezas

Grifo de Bola de 2 Piezas

Esquema Grifo 2 Piezas

Esquema Grifo 2 Piezas

Desmontarlo es tan sencillo como desenroscar la parte que según el esquema corresponde al cuerpo principal (1). Una vez desenroscado podremos sacar el primer aro de cierre (4), seguidamente la bola (3) y por último el segundo aro de cierre (4).

Grifo de bola de 2 piezas con el cuerpo quitado

Grifo de bola de 2 piezas con el cuerpo quitado

Vista del interior del grifo de bola de 2 piezas una vez quitado el cuerpo

Vista del interior del grifo de bola de 2 piezas una vez quitado el cuerpo

Despiece de un grifo de bola de 2 piezas

Despiece de un grifo de bola de 2 piezas – Aro de Cierre, Bola y cuerpo conector

Con esto desmontado ya podremos hacer una buena limpieza con nuestro método de desinfección y/o esterilización preferido. Primero habría que quitar toda la suciedad que se viera a simple vista, luego bastaría con sumergir todas las piezas en un medio desinfectante para acabar con aquello que no se ve a simple vista. Otra opción es hervir todas las piezas del grifo durante unos 15 min, idealmente en olla a presión para que la temperatura supere los 100ºC en el interior de dicha olla.

La parte de la palanca (7) también se puede desmontar si queremos ser muy minuciosos, bastaría con desenroscar la tuerca (8) y retirar las piezas 10, 6, 13 y 5.

No seáis perezosos y ahora que ya sabéis desmotar un grifo de bola, desmontarlos después de cada uso, o al menos antes de cada nueva elaboración.

Gracias a Paco Martín, que amablemente nos ha cedido las fotos para el artículo.

One thought on “Desmontar un grifo de bola de dos piezas para limpiarlo”

  1. Tradición Rural says:

    Yo recomiendo un buen torno para sujetar una de las partes del cuerpo del grifo al desmontarlo… vienen bastante prietas y cuesta lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: