Hacer cerveza casera – Como informar desinformando.

Hacer cerveza casera es un proceso relativamente fácil, pero hay que terer un equipo y conocimientos mínimos. Lo que vamos a comentar en este post solo pretende rectificar aquello que no es del todo correcto en el vídeo que se muestra al final del post y que fué parte del programa “La aventura del Saber” emitido por La 2 de RTVE para que aquellos que quieran hacer cerveza casera vean las partes del vídeo que son erróneas e inducen a error en la elaboración casera de cerveza. Desde aquí siempre recomendaremos como referente para aquel que quiera aprender que visite el foro de ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles).

La idea de un lugar común donde compartir conocimientos cerveceros es algo que esta muy bien planteado y que a todos nos gustaría tener, un sitio para hacer cerveza casera y compartir conocimientos y cerveza, claro, pero ojo con lo que se aprende, que a veces no es lo correcto.

Voy a poneros donde hemos pillado los gazapos… bueno, salen solos pero es que con los colegas de ACCE Madrid hemos pasado un buen rato comentando el video, jeje.

  • Min 2:00 – Un pequeño error que se nos puede colar a cualquiera, varios tipos de malta según hayan sido más o menos tostados… es correcto, pero los tipos de malta no se diferencian solo por el tostado ya que el tostado es una parte del malteado (en aquellas maltas que se tuestan, que hay muchas que no se tuestan, solo se secan).
  • Min 3:00 – Olla con agua cociendo a una temperatura de unos 73º… bueno, flipante el despliegue de medios, habitación presurizada para que el agua hierva a 73º… jejeje. Si metes la malta en agua hirviendo te cargas las enzimas que transformarán el almidón en maltosa que es lo que nos interesa, no que se suelte el almidón.
  • Min 3:49 – Mejor no hablar de las palabras técnicas que usan, que creo que además de sparge no usan otra, aquí vemos como hacen el lavado echando el agua directamente sin ningún cuidado, removiendo todo el bagazo al echarlo y como recirculan sin cerrar el grifo (esperamos que esto sea por los nervios y las prisas de que se está grabando un programa, me río yo del filtrado…)
  • Min 4:20 – Llega el momento de hervir y aparece como tapan la olla… No se tapa la olla al hervir el mosto, se ha de dejar abierto para facilitar la evaporación de aquellos compuestos volatiles que no queremos que aparezcan en nuestra birra.
  • Min 4:29 – El momento cumbre… aquí se añaden los lúpulos, quise pensar que era un alarde de pronunciación del ingles, pero cuando dice el nombre del segundo lúpulo lo borda. Lupulo de la variedad Cascais a los 30 min y luego mas tarde Columbia para amargor. Ya no podía más… Cascais en lugar de Cascade y Columbia en lugar de Columbus. Tengo un compañero cervecero que está llegando a Cascais (Portugal) para ver si el lúpulo es de allí.
  • Min 4:35 – Y ahora otro error, este si me parece importante, o en la receta no han entendido que los tiempos por lo general se miden a la inversa o no han entendido nada de la parte de adición de lúpulos. Por lo general los lúpulos se añaden en el min 0 para amargor (esto quiere decir al comenzar a hervir no cuando ya termina), en el 30 para sabor y en el 60 para aroma y esto es por la manía que tienen los AA (alfaácidos)  de aportar amargor en función del tiempo que están hirviendo, si hierven poco aportan poco, aunque también aportan, si es esto lo que pretenden, aquí paz y después gloria.
  • Min 6:09 – Tras enfriar el mosto lo añaden al fermentador… pero así a cascoporro, con el lúpulo, las proteínas que han precipitado al fondo (si, lo de hervir también es para que las proteínas precipiten), el cilantro y la Virgen Santa… que yo entiendo que no vas a hacerle un agujero a la olla del Corte Ingles para ponerle un grifo, pero colarlo por Díos!!!
  • Min 6:43 – Ya la última y esta si es por criticar… el airlock solo se debe llenar hasta la mitad, hasta las marcas que vienen como a mitad del cacharro. 

Espero que no se ofenda nadie, el proceso para hacer cerveza casera, es relativamente fácil como ya comentábamos al principio del post, pero hay que tener bien fijados algunos conceptos si queremos tener un producto final aceptable.

 

5 thoughts on “Hacer cerveza casera – Como informar desinformando.”

  1. xavi says:

    Yo dudo mucho que haya salido algo bebible de esa elaboracion…..

    1. HanselbieR says:

      El caso es que luego salen tomandose unas birras que tienen buena pinta… a ver si estamos equivocados

  2. Jose Momel High says:

    Joer por mi parte la explicación ya se lleva mejor si explicas lo que quieres conseguir y vas avisando como lo vas a ir haciendo. Y que es lo que quieres y como lo consigues.

    1. HanselbieR says:

      Estoy contigo Jose, creo que hubiese sido mas constructivo si explicas lo que quieres hacer… pero por eso se llama el programa “La Aventura del Saber” 😉

    2. Ángel Fernandez says:

      Jose, cuando vas a inagurar tu micro?
      Espero que nos invites, jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: