#ACCE2015 – Resumen del congreso de Valencia

Ya hace unos días que volvimos del congreso anual de la ACCE, #ACCE2015, que este año ha sido organizado por los cerveceros caseros valencianos (CCV) y que se ha celebrado en valencia del 27 al 29 de marzo, justo antes de la semana santa, así que os vamos a resumir lo que hicimos nosotros, porque contaros el programa un mes después del evento, pues como que no.

congreso-acce-2015-valencia

congreso-acce-2015-valencia

Llegamos el jueves, nos registramos en el hotel y salimos hacia el centro de valencia a los garitos que Cerveza Tyris tiene allí, probamos todas las cervezas que tenían en grifo y degustamos la cerveza especial que hicieron en colaboración con la gente de la CCV para este congreso, Amor Amargo, una AIPA. Nos costó un poco cenar, pues habia mucha gente en el local, todos esperando para cenar algo así que mientras esperábamos nos tomamos unas cuantas cervezas.wpid-20150327_002054.jpg

Desde ahí fuimos al segundo bar, justo al lado del primero, donde además de las cervezas de Tyris tenían otras de importación, tanto en grifo como en botella, así que seguimos degustando cervezas hasta que cerraron el bar.

wpid-20150327_045813.jpgComo íbamos frescos, nos fuimos directos al hotel a montar un grifo de cerveza para tomar alguna más, pero solo pudimos tomarnos una porque no teníamos CO2. El hambre comenzó a dejarse sentir y cuando quisimos ir a un burguer 24h nos dijeron que solo era 24 horas los viernes y sábados, así que nos fuimos al bar ACCE, sería ya sobre las 5.30 o así y entre cerveza y cerveza decidimos esperar a la hora del desayuno para acostarnos con el estomago lleno y eso hicimos.

Viernes:

wpid-20150327_121448.jpgAl día siguiente teníamos excursión pero no pudimos levantarnos a la hora, así que nos fuimos a la piscina del hotel para despejarnos un poco, después del baño, pasamos a inscribirnos en el congreso y de ahí a comer, para coger fuerzas y asistir a los talleres que había por la tarde.

  • Uso de levaduras según la temporada del año, de la mano de Enric Pardo.wpid-20150327_171101.jpg
  • Charla defectos avanzada con Neitor. Clorofenoles, Humedad, Indol, Oxidación… un popurri de compuestos que podemos encontrar en la cerveza.

Llegó la hora de cenar y tras la cena comenzamos a probar las cervezas del Cervezas en el ACCE BAR, donde encontramos de todo, como en botica.

Tenía pensado comentar algo sobre las cervezas que la gente lleva, pero como ya ha escrito Neitor sobre lo de las cervezas Easy Drinking en este post, me lo ahorro y os invito a todos a que lo leáis… porque ademas de degustar ibus y alcohol, algunas veces también nos gusta beber simplemente para refrescarnos.

Sabado.

Tras el desayuno se realizó la asamblea anual, donde se aprobaron los gastos del año anterior y  se renovó la junta directiva, también se presentó la candidatura de Madrid como sede de la reunión de 2016, que fue la única, así que se aprobó como próxima sede.wpid-20150328_104608.jpg

Después de la asamblea se hizo la presentación de las cervezas de tipo Marzen u Oktoberfest, que son el estilo que habrá que presentar el año que viene al concurso, en esta presentación nos contaron las características de este estilo y probamos dos ejemplos de ellas.

Ya por la tarde y con el sueño acumulado caímos rendidos, así que siesta, nos perdimos un taller, pero llegamos al siguiente evento programado para este día.

  • Mesa redonda sobre la creación de una micro. Los ponentes de esta mesa redonda nos contaron 3 formas de lanzarse a la comercialización de cerveza, desde la elaboración en fábricas de terceros hasta crear tu propia fábrica de cerveza, nos hablaron de inversión, de planes, etc.
  • Charla de boris sobre el salto a la micro. Boris de Mesones, uno de los maestros cerveceros más conocidos a nivel nacional y asesor de muchas de las fábricas que hay en nuestro país, nos contó que no todo era tan bonito al montar una micro, nos mostró datos y ejemplos en una interesante charla que ya desde el principio se presentó como “Porqué no montar una micro”.

    Boris de Mesones en #ACCE2015

    Boris de Mesones en #ACCE2015

Tras la cena, asistimos a los resultados del concurso de AIPAS y a la entrega de premios, donde los ganadores salieron con un montón de premios, así que no os lo penséis y presentaros el año que viene, que los premios los merecen.

El ganador absoluto fue Cubi, con su AIPA “Sangre de Alien”… este chico lo hace bien porque es el segundo año consecutivo que gana el concurso de la ACCE 😉

Tras la entrega de premios, de nuevo BAR ACCE, esta vez con degustación de quesos y panes caseros, para que no se diga que todo lo que se hace es cerveza, jeje.

Domingo

El domingo el único plan que había era recoger y marcharse a casa, pero el que quisiera tenía la posibilidad de ir a visitar la fábrica de Cervezas Alegría, así que allí fuimos.

  • Visita a Cervezas Alegría. Como podéis ver, la fábrica aún la estaban montando, pues todos sus equipos estaban aún forrados de plástico, fue una visita corta pero muy interesante.wpid-20150329_111129.jpg wpid-20150329_111136.jpg wpid-20150329_110910.jpg

Y esto es todo, pensabamos haber escrito mucho más, haber tomado notas de los tallerres, haber hecho más fotos, pero la noche del jueves hizo que todos los planes cambiasen, así que al final este es nuestro resumen de uno de los findes cerveceros del año por excelencia.

El año que viene esperamos volver a ver a todos estos cerveceros caseros en Madrid.

2 thoughts on “#ACCE2015 – Resumen del congreso de Valencia”

  1. CERVERIANA says:

    OS PUSISTEIS FINOS CABRONES JAJAJAJAJAJA.
    ME GUSTARÍA VER SI HAY ETIQUETA DE ESA SANGRE DE ALIEN, COMO BUEN FAN DE ALIEN Y DE LA CERVEZA JEJEJE.
    UN SALUDO MANGARRÍAN!

    1. HanselbieR says:

      Pues seguramente la habrá porque se elaborará en fábrica… como parte.delmprimer premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: