Cata de cervezas Sevebrau – La Tienda de la Cerveza, Madrid

El pasado 15 de diciembre estuvimos en una Cata de cervezas Sevebrau que se realizó en La tienda de la cerveza, en Madrid. Hacía un año que no veíamos en persona a Seve, creador de esta marca, y que mejor manera que probar sus cervezas que hacerlo con el, y cuando digo con él, digo con él al lado, mano a mano, en una cata dirigida por Andrés, de Dorado y en botella.

Charlando con Sevebrau

Charlando con Sevebrau

En esta cata, Seve nos contó algunas cosas sobre como nació la marca después de 10 años elaborando cerveza en casa y como tenía la fábrica montada y la primera cerveza fermentando sin tener aún un nombre comercial, que finalmente le ayudo a poner un amigo cervecero alemán. Seve, pseudonimo que adquiere en la ACCE y que forma parte de su nombre (José Severiano – antes nadie le conocía por ese nombre sino por José) y Braü, la raiz alemana de cerveza.

Sobre sus instalaciones, que ya visitamos (visita a la fábrica Sevebrau), Seve nos cuenta que actualmente cuenta con 6 fermentadores de 1200l, 4 atmosféricos y 2 isobáricos, pero que está a punto de ampliar a 8. Que cuenta con 2 tabernas propias, las sevebrau tavern, en Villanueva de la Serena (sitio que visitamos ya en diciembre de 2014) y una recién estrenada en Don Benito que esperamos visitar pronto. En mente tiene abrir alguna más si la cosa funciona bien.

Algo que Seve destaca de su marca, es que le gusta trabajar el arroz, que a pesar de que hay muchos “radicales” que apuntan que el arroz es una atrocidad, el apuesta por su uso para conseguir lo que el pretende, que es obtener una neutralidad en la malta y que predominen los lúpulos. Además, el arroz es un cereal que se produce en grandes cantidades en la zona de la Serena, en Badajoz, ¿Por qué no utilizarlo? Seve lo usa, por el momento, en sus cervezas Abril y Arco de Cáceres.

Bueno, ahora si, comenzamos la cata en la que probamos 4 de sus creaciones, acompañadas de un detalle muy de Seve, y es que toda buena cerveza debe ir acompañada de una buena tapa, y si esta tapa es de embutidos ibéricos, mejor que mejor. Un par de puntualizaciones… hubiera estado bien un cambio de vaso cada vez que cambiábamos de cerveza y que los embutidos hubiesen estado repartidos por las mesas en lugar de tener que pasarlos en platos de mano en mano.

Javier y Seve presentando la cata

Javier y Seve presentando la cata

Estas son las cervezas que catamos.

  • Sevebrau weizen – Una cerveza muy clara y con buena retención de espuma, con toques de platano, muy tenues, en nariz, clavo y miga pan. Presencia de lúpulo muy sutil, apenas perceptible y un ligero punto de acidez típico de este estilo, una weizen en toda regla.
  • Sevebrau Castua Pale Ale – Una cerveza que ha evolucionado desde su primera versión para convertirse en una ESB. De color cobre intenso, olor a caramelo,  galleta en boca, también caramelo con un ligero amargor.

    Castua Pale Ale - Sevebrau

    Castua Pale Ale – Sevebrau

  • Seveboris Ex1 ipa – Esta cerveza ha obtenido el 2 premio en la categoría de american IPA en la European Beer Cup. Como anecdota curiosa, Seve nos contó que Boris de Mesones, con quien creó esta cerveza, no quería presentarla ya que la categoría a la que iba era muy dificil, pues los americanos suelen llevar artillería pesada cuando llevan IPAS. Además los 400€ de inscripción había que tenerlos en cuenta, pero Seve la presentó por su cuenta y obtuvieron así la medalla de plata. Cerveza con aromas florares y cítricos, típicos de las ipas americanas. Gusto floral y ligeramente amargo que se intensifica al final del trago pero sin ser molesto.
  • Sevebrau Ex2 ipa – Una ipa inglesa en su primera versión que sera revisada para próximos lotes. Esta IPA de estilo inglés tiene color miel, lleva lúpulos ingleses y tiene un amargor moderado. Espuma persistente.
    Ex2 IPA - Sevebrau

    Ex2 IPA – Sevebrau

     

Una cata bien dirigida y con cervezas de alto calibre que sin duda no te deja indiferente, se oye decir que este año habrá al menos otra… esperamos atentos esa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: