Entrevista a Israel, ganador de la Madrilian Ale 2014

Hace unos días se celebró en Madrid la cata de lo que se ha dado a conocer como Madrilian Ale, una cata/concurso en el que los cerveceros caseros presentaban sus cervezas hechas bajo unos parámetros específicos. Tras esa cata, entre todos los participantes elegimos como ganadora la cerveza que presento Israel, nuestro cervecero casero extremeño afincado en Madrid y aficionado a elaborar otros productos caseros como el pan y el queso en casa, al que hemos hecho esta pequeña entrevista.

  • ¿Quien eres, de donde vienes y a donde vas? cuentanos un poco sobre tu pasion por la cerveza y sobre como conociste este mundillo de hombrew. Lo que viene a ser una presentación.

Es una buena pregunta, jeje, soy un extremeño afincado en Madrid. Como bebedor de cerveza, empecé casi forzado a los 21 años. Hasta esa edad no me gustaba la cerveza y conocí a alguien que me llevó a una cervecería especializada en Cáceres que se llamaba Bruselas. Después de muchas visitas comencé a cogerle gustillo, supongo que el paladar se acostumbró. En el mundo del homebrewer un poco de casualidad hace 6 años, cuando alguien me comentó que se podía hacer cerveza en casa. En ese momento empecé a indagar por internet y me lancé a elaborar. Sin ese comentario, no estaría aquí.

 Hacía dónde voy es más complicado de responder, a todos los caseros nos gustaría dar el paso y lazarnos a producir grandes cantidades sin embargo, por diversos motivos, lo veo un tanto complicado. Nunca se sabe que caminos seguiremos.

  • ¿Cómo es tu equipo? si elaboras con brawmeister o algo parecido, si usas ollas, si usas nevera para macerar…

Mi equipo es muy modesto, un tanto rudimentario y no muy grande. Básicamente se compone de una olla eléctrica y un papazap hecho con los cubos de fermentación para macerar. No uso bomba de recirculado así que utilizo jarras para lavar el grano. Como te decía un poco rudimentario pero si va bien ¿para qué cambiarlo? Además si compro algo más mi pareja me echa de casa.

  • Detalles de la Cerveza Ganadora, pues aqui todo lo que quieras contar y se pueda saber de tu galardonada birra:

Sobre la receta… ufff, no sabría que contarte. Supongo que los organizadores la publicarán en su momento. Sí te puedo decir que era monolúpulo, americano, con 5,2 % de alcohol y 39 IBUs. Desde mi punto de vista muy bien balanceada y con dry hopping para conseguir más aroma pero sin que destaque demasiado. Por supuesto la idea era conseguir una cerveza que pudiese gustar a todo el mundo, refrescante y que invitase a tomar más de una.

  • ¿Dentro de que estilo del BJCP crees que estaría tu cerveza ganadora de la madrilian ale?

No soy yo muy de encasillar las cervezas dentro de un estilo concreto pero ya que me lo preguntas creo que entraría dentro de una APA teniendo en cuenta las densidades que se establecieron en las bases, el lúpulo que yo he utilizado, el color y el aroma…

  • Ahora que tienes el premio ¿Qué hubieseis cambiado de la cerveza?

Desde mi punto de vista la receta está equilibrada así que no le cambiaría casi nada, quizás le añadiría un poco más de cuerpo pero eso es un gusto personal y hay que tener en cuenta que esta cerveza está pensada para que le guste a todos los madrileños o por lo menos esa es la idea, por eso el nombre “Madrilian Ale”.

  • ¿Como conociste el concurso?

Bueno, además de pertenecer a la ACCE, aunque soy poco activo en esta asociación por falta de tiempo, también estoy en el grupo que se ha creado en Madrid por gente de la ACCE y que quiere fomentar la organización de actividades dentro del homebrew en la provincia. A través de ellos y de la página de la asociación de cerveceros caseros españoles fue como conocí el concurso. Algunas personas del grupo de Madrid fueron los que lo organizaron, en concreto Manu y Guillermo que han realizado un trabajo excelente y eso se ha visto en el resultado.

  • ¿A cuantos concursos te has presentado?¿Habías tenido premio en algún otro concurso?

Para mí es el segundo concurso en el que participo. Hace tres años participé en otro y aunque mi cerveza estuvo bien valorada por los jueces no fue la ganadora. Hay que tener en cuenta que hay un gran nivel entre los cerveceros caseros y las cervezas que se presentan tienen una gran calidad. Quizás me anime ahora que he ganado un premio y me presente a algún concurso más.

  • ¿Cuantas veces habíais elaborado antes la receta ganadora?

Jeje, quizás no esté bien decir esto pero solo hice dos elaboraciones para el concurso. La primera no cumplía con los parámetros exigidos porque utilicé una malta que no estaba permitida y por eso no la presenté. En la segunda cambié la receta para cumplir con los requisitos que se pedían y creo que el resultado fue bueno viendo que ganó el concurso. Así que podría decir que en realidad la receta ganadora solo la he elaborado una vez.

  • ¿Cual será el siguiente concurso al que te presentes?

Ahora mismo se están realizando en la comunidad de Madrid y a nivel nacional muchos concursos de cerveza casera por lo que en cualquier momento podremos presentarnos. Pero es difícil de saber cuál será el siguiente. Desde luego sí tengo claro que en el próximo concurso de la MadrilianAle estaré seguro.

 

Muchas gracias Israel por tu tiempo y enhorabuena por tu premio y tu blog.

 

2 thoughts on “Entrevista a Israel, ganador de la Madrilian Ale 2014”

  1. CERVERIANA says:

    ENHORABUENA PARA ISRAEL, ES UN TIO MAJÍSIMO, ME QUEDÉ CON GANAS DE PROBAR ALGUNA DE SUS XALAMA, ESTA MADRILIAN ALE TIENE QUE ESTAR RICA, UNA APA CON DRY HOPPING, MMMMMMMMMM!!!.
    ¿DONDE LECHES ESTÁ ESA ETIQUETA? XDDDD
    SALUDOS HANS!

  2. Pingback: Presentación Madrilian Ale 2014 - Hanselbier
  3. Trackback: Presentación Madrilian Ale 2014 - Hanselbier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: