Nuestra Witbier V2.0 – Whitebear

La historia de esta witbier viene de 2012, los dos primeros lotes fueron exactamente iguales, infusión simple, trigo crudo y malta pils, con su toque de cilantro al final del hervor y su cascara de naranja de mesa y su levadura seca s-33, pero ahora en este tercer lote la formula y el procedimiento han cambiado y creemos que para mejor, aunque quizás un poco amarga para los paladares exquisitos que seguramente dirán que es una witbier “Fuera de Estilo”, hemos conseguido lo que le buscábamos, una cerveza refrescante, de trago fácil, sin que los esteres sean demasiado cargantes, este verano creo que es de la cerveza de la que tiraremos en la piscina de casa, y cuando lleguemos sedientos al hogar.

Etiqueta Whitebear diseñada para la primera versión

Etiqueta Whitebear diseñada para la primera versión

En esta receta se mantuvieron los ingredientes principales de una witbier y se añadieron copos de avena, se cambió el tipo de lúpulo y se cambió la levadura por la W-06 de fermentis pero lo más destacable desde el punto de vista de elaboración es que se utilizo un proceso de macerado paralelo, por un lado la malta a 50ºC y por otro los adjuntos, es decir, el trigo crudo, la avena y más malta, encargada de aportar las enzimas necesarias para sacarle los azucares a los cereales crudos.

Este tipo de macerado para los adjuntos comienza a 54º C durante 15min, se sube la temperatura a 67º durante otros 15min y se lleva a ebullición durante otros 15min, momento en el que se añade al otro macerado que estamos haciendo solamente con malta. Este proceso debería dejar el conjunto del macerado en unos 66º-68º, a nosotros nos lo dejó más alto y me tocó añadir agua fria para bajar la temperatura, así que tenemos que seguir jugando y calculando sobretodo los volumenes de agua con los que trabajar para intentar dejar clavado este proceso.

Nuestra witbier, a la que llamamos Whitebear

Witbier - Hanselbier

Witbier

 

Nota: Esta cerveza ha sido premiada con el primer puesto en el estilo de blanche/witbier en el 2º Concurso Homebrew de La tienda de la cerveza, en Madrid, el 30 de Noviembre de 2014.

9 thoughts on “Nuestra Witbier V2.0 – Whitebear”

  1. Pingback: Primer premio en el estilo witbier para nuestra Whitebear - Hanselbier
  2. Trackback: Primer premio en el estilo witbier para nuestra Whitebear - Hanselbier
  3. Gabriel says:

    Una consulta, desde argentina: ¿Utilizan trigo crudo entero o partido? Me fascina este estilo pero las veces que lo hice se me compactó la cama de granos (supongo que fue por el trigo molido muy fino)

    1. HanselbieR says:

      Hola Gabriel. El trigo lo usamos crudo y molido y procuramos realizar el recirculado y el lavado con el mash a 76. Le metemos ademas cascara de arroz y aun asi tenemos atascos de vez en cuando. Para q no gelatinice el trigo lleva un macerado a parte en el que se le hacen escalones y al final se hierve. Terminadonese macerado por separado se añade al macerado de malta…

  4. Jesus says:

    Hola Que Lupulo en particular usaste para la receta?

    1. HanselbieR says:

      El lúpulo que le suelo poner Saaz

  5. Cervecerofiel says:

    Hola Hans. Una vez terminado el macerado de adjuntos se junta con el de la Malta. Mi pregunta es. ¿Cuanto tiempo se macera la Malta a 50 grados y cuanto después de añadir macerado de adjuntos?. Gracias

    1. HanselbieR says:

      Nosotros lo hacemos en paralelo. El macerado de la malta a 50 dura el mismo tiempo que tardamos en hacer todo el proceso de macerado de adjuntos.
      Una vez mezclados el macerado de adjuntos y el de malta, se deja otros 45min/1h

      Al menos, así es como lo hacemos nosotros.

  6. André Giraldo says:

    Saludos desde Ecuador, se puede hacer una witbier
    con el lúpulo Hallertau Mittelfrueh o con Cascade??

    1. HanselbieR says:

      Preferiblemente con Hallertau. Eso si quieres ceñirte a la witbier tradicional. Pero nadie dice que saltarse las reglas esté prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: