Visita a la fábrica de cerveza artesana Sanfrutos – Segovia

Hacia ya tiempo que debíamos una visita a Mateo y Adrían, de la fábrica de cerveza artesana Sanfrutos, y la verdad es que lo hemos dejado pasar mucho tiempo, sobretodo si tenemos en cuenta que somos de Segovia y tenemos esta fábrica a 32Km de nuestro pueblo, así que allí nos presentamos, cargados con unas cuantas cervezas caseras, queso casero, morcilla de calabaza y pan…

Llegamos más tarde de lo que teníamos pensado, pero al final llegamos que es lo importante, habíamos quedado con Craufurd, otro cervecero casero que elabora en Segovia, a la puerta de la fábrica, en el polígono industrial de Hontoria, así que a las 18:20 estábamos entrando por la puerta de las instalaciones… nada más entrar nos encontramos con una pequeña escalera que sube a las oficinas y una puerta que lleva donde nos interesa, el obrador cervecero, una nave bastante grande, lista para un previsible crecimiento, una pequeña barra de bar y al fondo el equipo de elaboración.

Equipo de elaboración de Cerveza Artesana Sanfrutos

Equipo de elaboración de Cerveza Artesana Sanfrutos

Una olla de cocción que funciona con vapor de agua a presión y un macerador / lauter con el que preparan el mosto de las 3 variedades de cerveza que tienen en el mercado en este momento. Entre ollas y fermentadores, un pequeño equipo de frío diseñado para poder reutilizar el agua caliente que se produce durante el proceso de enfriamiento, ya sea para otras elaboraciones o para el lavado de los equipos y en primer plano los fermentadores, los niños mimados, dos fermentadores isobáricos y con sistema de refrigeración para la guarda en frio, como debe ser y que les permite sacar la cerveza ya carbonatada y lista para embotellar.

Embotelladora de cerveza

Embotelladora de cerveza

La reliquia de la fábrica, una vieja pero funcional embotelladora contrapresión que tuvieron que montar, con mucho tiento y sin instrucciones, tras el largo viaje que la trajo desde centroeuropa hasta Segovia.

Una vez recibidas las explicaciones (cuando conoces el proceso, la visita a las fábricas dura poco, jeje) pasamos al siguiente punto, intercambio cervecero y degustación de cervezas y viandas, de esto no tenemos fotos, estábamos inmersos en conversación cervecera, sobre el panorama, las dificultades a la hora de comercializar, la eterna discusión sobre el elevado precio que los bares ponen a las cervezas artesanas, la cultura cervecera o falta de ella en la provincia… todo esto con buena comida y bebida.

De izquierda a derecha: Mateo, Anselmo (Hans), Jorge (Craufurd) y Adrian

De izquierda a derecha: Mateo, Anselmo (Hans), Jorge (Craufurd) y Adrian

Teníamos ganas de probar su última elaboración, un nuevo estilo que añaden a los dos que ya habíamos probado, una Weizen que casi antes de salir ya tenía una mención especial en un concurso (creo que alemán), con cilantro y cascara de naranja, una cerveza muy suave, rubia, que creemos que puede ser una habitual de las terrazas cuando empiece a apretar el calor no solo para aficionados a la cerveza artesana, sino también para aquellos que tienen ganas de probar algo distinto pero “sin salirse del tiesto”.

Y aprovechando la visita pues salimos cargados de cerveza, nos llevamos un pack de 6 cervezas de los tres tipos que tienen, aquí os dejamos la descripción que estos cerveceros segovianos nos han dado de ellas.

Variedades Cerveza Artesana Sanfrutos

Variedades Cerveza Artesana Sanfrutos

 

  • Rubia: Estilo Blond Ale. Alcohol 4,5 %. No recuerdo el calculo de ibus que nos salía en la receta. De todas formas la estamos quitando algo de amargor y añadiendo más aroma. Es una cerveza dorada clara, suave, de cuerpo ligero (nos atenúa hasta 1007) Lleva malta Pils, Pale, Munich y un poquíto de cara 50. Tiene aromas de cereal y pan blanco de las maltas, se le notan aromas de levadura y tiene toques herbales y de florales de los lúpulos. Lleva Nugget para el amargor y a media cocción, Saphire al final y dry hopping con más saphire y un poco de cascade.
  • Especial: En realidad es una Strong Ale, pero cerca del límite inferior por alcohol del estilo. Tiene 6,5% de alcohol. Es una cerveza de color oro viejo. Se le nota más densidad y un recuerdo dulce de miel, por la malta caramelo, aunque sigue teniendo un amargor muy agradable. Tiene aroma de miel, caramelo, hierba, fruta madura, resina… Lleva Nugget, Saphire, y polaris.
  • Trigo: Tiene 5,8 % de alcohol. El lúpulo le aporta 11 IBU, aunque la cáscara de naranja también le aporta amargor y un toque seco. Lleva un 40% de malta de trigo y 60% de malta de cebada. Como adjuntos lleva cáscara de naranja y coriandro. Aunque la cerveza en sí es una wit, por color, por densidad y por alcohol se nos sale del estilo y parece más una weizen, aunque tampoco lo es porque lleva adjuntos. Tiene un color dorado un poco anaranjado, presenta un poco de sedimento que se debería de remover y verter con la cerveza para apreciar todo su sabor y aromas y que presente su turbidez característica. Tiene notas de levadura, y se le nota bastante el trigo, los adjuntos y un lúpulo muy peculiar que usamos, que es un lúpulo experimental de Yakima, que no tiene ni nombre todavía, (lo llaman HBC34) y que le aporta ciertos aromas de melón y de fruta de verano.

Más info: http://www.cervezasanfrutos.com/

Gracias a Jorge (Craufurd) por las las fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: