Semana de cocina segoviana sin cerveza segoviana

Como segovianos y aficionados a la cerveza nos sorprende que en la XXIV Semana de cocina de Segoviana no haya ni una sola referencia a las cervezas artesanas Segovianas (5 fábricas hay por el momento en la provincia) y queremos compartir esta carta que una de las cerveceras de Segovia ha escrito públicamente a la AHIS (Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos) para quejarse y que fue publicada en el periódico “El Adelantado de Segovia”.

Personalmente nos sorprende como aún no hay referencias de cervezas artesanas en los restaurantes a nivel nacional, teniendo en cuenta el abanico de sabores que pueden aportar para maridar los platos. Es cierto que ya vas encontrando algunas en ciertos restaurantes, pero aún queda mucho por hacer y en jornadas como estas es donde se puede apoyar al productor local y además dar la oportunidad a los clientes de probar maridajes excelentes que se pueden hacer con la cerveza.

Aquí tenéis la carta completa.


Sobre la Semana de Cocina segoviana.

Mateo y Adrián Sanz de Santos. Emprendedores y cerveceros en Cerveza SanFrutos.

La Semana de la Cocina de Segovia es un gran evento, en el que nuestros hosteleros dan lo mejor de sí para mostrar su trabajo a segovianos y visitantes. Los productos de nuestra tierra juegan un papel fundamental en nuestra gastronomía y evidentemente nadie podría imaginar una Semana de la Cocina sin la presencia de Garbanzos de Valseca, Judíón de la Granja, Chorizo de Cantimpalos, Vino de Nieva, Valtiendas, o nuestros maravillosos quesos y jamones, panes, dulces tradicionales, etc.

Según nuestra opinión, para que sea realmente relevante y con carácter propio, la Semana de la Cocina debe de buscar el producto local, la calidad y la variedad.

Cualquier segoviano con dos dedos de frente y un poco de aprecio por su tierra, pondría el grito en el cielo si (pongamos un ejemplo) una gran empresa panificadora de fuera de Segovia tratase de forzar a los hosteleros segovianos a ofrecer en sus menús únicamente un pan de molde muy barato y con muy poco sabor en lugar de los maravillos panes de nuestra provincia.

A cualquiera le parecería una broma de muy mal gusto que una gran multinacional, productora de jamón cocido en lonchas, patrocinase la Semana de la Cocina y tratase de borrar toda presencia de nuestros excelentes productores de jamón. Y para más INRI, además hiciese una cata de sus productos industriales y baratos, tratando de equipararlos con jamones curados de gran calidad.

Podríamos seguir poniendo ejemplos, pero seguro que se entiende.

Así pues, como segovianos, amantes de la hostelería y especialmente de nuestra gastronomía, del buen beber y del buen comer, de los alimentos sanos y de calidad, no nos entra en la cabeza como la AHIS vende a una multinacional con un producto industrial, plano, barato y de no muy alta calidad, la presencia exclusiva en la Semana de la Cocina; cerrando las puertas a otros productores locales que tienen gran variedad de productos de reconocida calidad.

¿Todavía no saben a qué nos referimos?

Pues bien, una conocida marca de cerveza industrial, una de esas enormes empresas que todo lo arreglan con dinero, que pagan enormes cantidades a músicos, actores y futbolistas para decir lo buena que es su cerveza, se permite también pagar mucho dinero a la AHIS para tener la exclusiva en los actos de la Semana de la Cocina y borrarnos del mapa a los productores de cerveza segovianos, que cada vez somos más.

Nos duele en el alma que una agrupación que representa a la hostelería de Segovia venda así la calidad y la variedad de la Semana de la Cocina y nos deje fuera.

No es la primera vez que nuestra empresa se encuentra con conductas de dudosa ética y legalidad, que atacan a la libre competencia, pero nos duele ver que en este caso van respaldadas por la AHIS.

En nuestra opinión, la AHIS, hipoteca así la variedad, la libertad, la creatividad y la calidad de la Semana de la Cocina. Como amantes de la cerveza, nos sentimos desolados cuando miramos un menú en el que únicamente se ofrece una cerveza industrial para acompañar, es como si a alguien que entiende algo de vino solo le dejaran acompañar su menú con un vino barato de tetrabrick. Se resta así mucha calidad y buena imagen al trabajo del hostelero.

Como emprendedores, cerveceros entusiastas y segovianos orgullosos, estamos enormemente agradecidos a los hosteleros de nuestra provincia y a los segovianos en general por apreciar nuestras cervezas. Por suerte, ellos son conscientes de que es necesario diferenciarse y apostar por la calidad, la variedad y el producto local para asegurarse el éxito. Las cervezas industriales se seguirán vendiendo y siempre más baratas, en las impersonales franquicias que tanto proliferan últimamente.

Confiamos en el buen hacer de la AHIS para poner fin a este tipo de acciones en sucesivas ediciones de la Semana de la Cocina y animamos a todos los segovianos y en especial a los hosteleros y comerciantes, a apostar por la calidad, la variedad y los productos locales. Así ganaremos todos.

¡Salud!


¿Que os parece?

2 thoughts on “Semana de cocina segoviana sin cerveza segoviana”

  1. julio fernandez says:

    !QUE VERGUENZA!
    Así nos va en este país de pandereta. Un abrazo super fuerte a los colegas cerveceros segovianos y que sepan que cuentan con todo mi apoyo… YO EN LOS BARES SIEMPRE PIDO CERVEZA ARTESANA (aunque sepa que no la tienen, para que vean que hay demanda).

    ¡SALUD Y BUENAS BIRRAS!

  2. CERVERIANA says:

    PUES COMO MEDIO SEGOVIANO DE ADOPCIÓN INFANTIL/JUVENIL ME DUELE EN EL ALMA QUE SE QUIERA VENDER LA GASTRONOMÍA DE UNA REGIÓN TAN RICA ACOMPAÑADA DE MIERDA. SI QUEREMOS CAÑAS DE MAHOU ACOMPAÑADAS DE LONCHAS DE CAMPOFRIO CON TRANCHETES YA TENEMOS LA RUTA DE LA TAPA O SIMILARES, PERO SI QUIERES ENSALZAR LA FIGURA DE LA RESTAURACIÓN EN TU REGIÓN, LO SUYO ES BUSCAR LO MEJOR DENTRO DE CADA CAMPO; LOS MEJORES VINOS ( AQUÍ NO VIENE CASTILLO DE GREDOS, NO ), LOS MEJORES EMBUTIDOS, LAS MEJORES LEGUMBRES, ETC….
    UNA PENA…….ASCAZO DE DINERO…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: