Como poner grifo en una olla sin soldar

Poner un grifo en una olla que utilizaremos para hacer cerveza es relativamente fácil si no queremos meternos en fregados de soldaduras. Nosotros tenemos puestos grifos con el mismo método en las tres ollas que tenemos, HLT (Hot Liquor Tank), macerador y olla de cocción y ciertamente es una comodidad. Quizás lo más complicado sea practicar el agujero de la medida correcta en la olla, pero aquí vamos a contaros como  hacerlo.

Material necesario para poner grifo en una olla:

Los siguientes materiales son los necesarios para montar un grifo 1/2″, si quieres montar un grifo más grande solo tienes que cambiar el tamaño de las piezas.

  • 1 Grifo de inox de 1/2″ preferiblemente, puede ser un grifo simple de bola o uno de esos que se puede desmontar para limpiarlo, este último sería lo recomendable, pero no es obligatorio.
  • 1 machón de inox de 1/2″-3/4″ o un pasamuros o un tubo roscado. Nosotros utilizamos el machón por dos motivos, los pasamuros no tenían rosca hasta el final y eran algo más caros. El tubo roscado necesitaba tuerca de inox en el interior y en su día no la encontrabamos. La ventaja del machón es que en el interior de la olla puedes roscar a él un manguito y un filtro de esos de inox tubulares. Utilizamos uno interior más grande para que la propia tuerca que separa 1/2″ de 3/4″ presione la arandela contra la pared de la olla.
  • 2 Arandelas de teflón o silicona alimentaria de 3mm de grosor. A nosotros nos las hicieron a medida en una tienda en Madrid que trabaja temas de hidráulica y neumática.  La arandela de teflón exterior se puede cambiar por una tuerca del mismo paso, de esta forma se puede quitar el grifo sin que se afloje todo el sistema. Si en lugar de tuerca utilizamos la arandela exterior, el propio grifo hace presión al roscarlo y mantiene todo el sistema en su sitio. Hay quien usa arandelas de vitón y quien directamente utiliza cinta de teflón.
  • Cinta de Teflón de fontanero.
  • Tuerca perforadora. Hay quien hace más grande el agujero a base de limar, pero hay tuercas a buen precio por internet, y si tienes pensado poner grifo y termómetro a todas tus ollas quizás te merezca la pena comprarla
  • Taladro y brocas.

Procedimiento:

En este enlace tenéis un video en el que podréis ver como hacer el agujero en la olla, aquí os dejamos el resumen.

  1. Marcar el lugar donde realizaremos el taladro teniendo en cuenta la apertura máxima del agujero y la curvatura del fondo de la olla, así como el tamaño de las arandelas, tuercas etc que vaya a poner en el interior. Si el agujero es demasiado bajo, quizas luego no puedas poner el machón, o las tuercas en caso de utilizar tubo roscado. Para marcar, lo ideal es marcarlo con un punzón o una punta para que haga una pequeña abolladura y así evitar que la broca baile al hacer el taladro.
  2. Realizar el agujero con el taladro y una broca pequeña.
  3. Con una broca de igual o mayor diámetro que el esparrago de la tuerca perforadora, ampliar el agujero inicial.
  4. Con la tuerca perforadora hacer el agujero definitivo.
  5. Colocar las piezas según el esquema.
Esquema piezas para poner grifo en una olla

Esquema piezas para poner grifo en una olla

El precio total de lo que aparece en el esquema es de unos 13€ aproximadamente.

10 thoughts on “Como poner grifo en una olla sin soldar”

  1. Mario says:

    Enhorabuena por este post y en general por todo tu blog, el cual es de gran ayuda para cerveceros que ya han hecho sus pinitos y estan avanzando un poco más (tranquilos que no me pagan por esto, o si…).
    He llegado al punto de querer instalar un grifo de inox a mi olla de hervido y me surgen varias dudas:

    1- Tengo entendido que el inox es lo mejor, pero hay otras alternativas? Yo por ejemplo tengo piezas de latón y de latón cromado que igual podría aprovechar, tu me dirás.

    2- A bote pronto me da la impresión que el machón se quedará corto al meterle la válvula, dos arandelas y el grosor de la olla, qué opinas? Habría espacio para meter una tuerca por fuera?

    3- Lo de que el machón se de 1/2-3/4 es por algo en especial?

    Muchas gracias por todo!!

    1. HanselbieR says:

      Hola Mario, nos alegra que te guste el blog, nuestra idea es aclarar aquellas cosas que por mucho que las leas no terminas de verlas claras. Ya veremos si te llevas algo por el comentario, jeje. Te contesto en el orden de las preguntas que nos haces.
      1- Nosotros los primeros grifos que utilizamos fueron de latón cromado pero cambiamos a grifos de inox por el tema de la oxidación del cobre (el latón está compuesto por cobre y zinc) y la formación de acetato de cobre o cardenillo que es un compuesto tóxico. En principio con una buena limpieza antes y después de la producción no debería haber problema, pero nosotros preferimos prevenir que curar…
      2- En nuestro equipo tenemos puesto el machón de inox y dos arandelas de teflón de unos 3mm en ollas de acero fino y no hay problema, si se utilizan barriles quizás quede un poco justo y sea mejor el tubo roscado o el pasamuros. En nuestras ollas, con dos arandelas, el propio grifo al roscarlo presiona la arandela exterior. En una de las ollas tenemos en vez de arandela de teflón en el exterior una tuerca de latón (nunca esta en contacto con el liquido) de ese grosor y el grifo da justo para roscarlo, es cuestión de cinta de teflón en la rosca para ajustar, 😉
      3- Utilizamos machón de 1/2-3/4 precisamente para que la parte de 3/4 que va en el interior de la olla, al ser más ancha, presione bien la arandela contra la olla. Probamos con machones de 1/2-1/2 y no nos gustaba como presionaba porque casi se pasaba al apretar.

      No se si me dejo algo en el tintero, espero que te sirva de ayuda.

      Un Saludo

  2. roberto says:

    La entrada deja todo muy claro, muchas Felicidades. Sólo me queda la duda de saber donde comprar todas las piezas de inox, todo lo que encuentro en macrofrerreterias es de cobre, latón o cosas as.

    1. HanselbieR says:

      Las piezas las puedes encontrar en tiendas de suministros industriales. En ferretería no suelen tener estas piezas de acero inoxidable. Por internet hay algunos sitios donde puedes encontrarlas a muy buen precio. Calemur y garciruiz son dos de ellas. A ver si puedo poner las web cuando este con el pc.

  3. Pingback: Como aislar una olla de macerado - Hanselbier
  4. Trackback: Como aislar una olla de macerado - Hanselbier
  5. Pingback: Cómo hacer un agujero en una olla - Hanselbier
  6. Trackback: Cómo hacer un agujero en una olla - Hanselbier
  7. JA says:

    Genial este post. Me surge una pregunta: en una olla de hervido, no es un problema tenerla hirviendo con el grifo puesto?
    Slds

    1. HanselbieR says:

      Por qué crees que debería ser un problema? todas las ollas que conozco para homebrew y las de micros tienen grifo en la olla de hervir

  8. jagoba says:

    Muy buenas cerveceros
    Estoy montando mi pequeño equipo cervecero
    Me surgió una duda y Halselmo me contesto
    Lo pongo aqui por si a alguien le surge la misma duda:
    La clave para poner las arandelas de teflón en los machones es medir con un pie de rey el diámetro exterior del machón y poner la anilla del mismo diametro.
    El diametro exterior de la arandela debe ser 3-4mm mayor
    Suerte!

  9. Diego says:

    Buen detalle, gracias por las fotos y dibujos, nos ha sido muy útil para nuestra primera olla.
    Enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: