Como poner grifo en una olla sin soldar

Poner un grifo en una olla que utilizaremos para hacer cerveza es relativamente fácil si no queremos meternos en fregados de soldaduras. Nosotros tenemos puestos grifos con el mismo método en las tres ollas que tenemos, HLT (Hot Liquor Tank), macerador y olla de cocción y ciertamente es una comodidad. Quizás lo más complicado sea practicar el agujero de la medida correcta en la olla, pero aquí vamos a contaros como  hacerlo.

Material necesario para poner grifo en una olla:

Los siguientes materiales son los necesarios para montar un grifo 1/2″, si quieres montar un grifo más grande solo tienes que cambiar el tamaño de las piezas.

  • 1 Grifo de inox de 1/2″ preferiblemente, puede ser un grifo simple de bola o uno de esos que se puede desmontar para limpiarlo, este último sería lo recomendable, pero no es obligatorio.
  • 1 machón de inox de 1/2″-3/4″ o un pasamuros o un tubo roscado. Nosotros utilizamos el machón por dos motivos, los pasamuros no tenían rosca hasta el final y eran algo más caros. El tubo roscado necesitaba tuerca de inox en el interior y en su día no la encontrabamos. La ventaja del machón es que en el interior de la olla puedes roscar a él un manguito y un filtro de esos de inox tubulares. Utilizamos uno interior más grande para que la propia tuerca que separa 1/2″ de 3/4″ presione la arandela contra la pared de la olla.
  • 2 Arandelas de teflón o silicona alimentaria de 3mm de grosor. A nosotros nos las hicieron a medida en una tienda en Madrid que trabaja temas de hidráulica y neumática.  La arandela de teflón exterior se puede cambiar por una tuerca del mismo paso, de esta forma se puede quitar el grifo sin que se afloje todo el sistema. Si en lugar de tuerca utilizamos la arandela exterior, el propio grifo hace presión al roscarlo y mantiene todo el sistema en su sitio. Hay quien usa arandelas de vitón y quien directamente utiliza cinta de teflón.
  • Cinta de Teflón de fontanero.
  • Tuerca perforadora. Hay quien hace más grande el agujero a base de limar, pero hay tuercas a buen precio por internet, y si tienes pensado poner grifo y termómetro a todas tus ollas quizás te merezca la pena comprarla
  • Taladro y brocas.

Procedimiento:

En este enlace tenéis un video en el que podréis ver como hacer el agujero en la olla, aquí os dejamos el resumen.

  1. Marcar el lugar donde realizaremos el taladro teniendo en cuenta la apertura máxima del agujero y la curvatura del fondo de la olla, así como el tamaño de las arandelas, tuercas etc que vaya a poner en el interior. Si el agujero es demasiado bajo, quizas luego no puedas poner el machón, o las tuercas en caso de utilizar tubo roscado. Para marcar, lo ideal es marcarlo con un punzón o una punta para que haga una pequeña abolladura y así evitar que la broca baile al hacer el taladro.
  2. Realizar el agujero con el taladro y una broca pequeña.
  3. Con una broca de igual o mayor diámetro que el esparrago de la tuerca perforadora, ampliar el agujero inicial.
  4. Con la tuerca perforadora hacer el agujero definitivo.
  5. Colocar las piezas según el esquema.
Esquema piezas para poner grifo en una olla
Esquema piezas para poner grifo en una olla

El precio total de lo que aparece en el esquema es de unos 13€ aproximadamente.