Taladro para hacer un agujero en una olla.
Taladro para hacer un agujero en una olla.

Cómo hacer un agujero en una olla

Cuando empiezas a plantearte la opción de pasar de las elaboraciones de kit a las elaboraciones de todo grano, se te pasa por la cabeza también como vas a perforar las ollas o como hacer un agujero en una olla para poner el grifo, el termómetro, el medidor de nivel de líquido… lo que sea. Nosotros por las prisas, la primera vez pagamos la novatada y nos cobraron 20 euros por un único agujero en un taller, así que lo siguiente que hicimos fue comprarnos unas brocas y una tuerca perforadora ya que al final cada olla lleva al menos dos agujeros.

El material necesario para hacer un agujero en una olla:

  • Taladro
  • Tuerca perforadora del diametro que necesites para poner tus grifos, termómetros, etc. Por lo general suelen ser de 1/2″ y las puedes encontrar en ferreterías o por internet.
  • Juego de brocas (bien afiladas y a poder ser específicas para inox) para hacer el agujero e ir aumentándolo hasta que puedas pasar el tornillo de la tuerca perforadora.
  • Llave inglesa o llave fija del tamaño de la tuerca.

Los pasos a seguir para hacer un agujero en una olla son:

  1. Lo primero que vamos a hacer es marcar donde vamos a hacer el agujero, lo ideal para grifos y para medidores de nivel de líquido es lo mas próximo al fondo de la olla que sea posible, para termómetros mas o menos a 1/3 de la altura total de la olla… pero bueno, cada uno sabrá donde quiere poner cada cosa y como lo va a usar.
  2. Con la broca de menor tamaño se hace el agujero inicial, si el acero es grueso quizás sea necesario marcar primero con un punzón para que la broca no baile.
  3. Con brocas de mayor tamaño se va ampliando el diámetro del agujero hasta que podamos meter el tornillo de la tuerca perforadora.
  4. Se coloca la tuerca perforadora y se gira con la llave inglesa o llave fija hasta que corte por completo la chapa.
  5. Ya tenemos nuestra olla o barril perforado para poner el grifo, el termómetro o lo que queramos poner.