Entutorado y emparrado del lúpulo.

El otro día explicamos como obtener y plantar los rizomas de lúpulo, así que ahora nos toca seguir con el proceso de entutorado y emparrado del lúpulo, es decir, vamos a explicar como debería ser la estructura por la que el lúpulo trepará para dar a finales del verano los tan preciados conos que podremos utilizar en nuestra cerveza casera.

Como todos sabéis, el lúpulo es una planta trepadora, así que necesita algo donde irse enredando para crecer. Lo que seguramente no sepáis todos es que el lúpulo solo trepa en vertical, así que olvidaros de ponerlo en las rejas del jardín o en el vallado o para que cubra un chamizo que de sombra porque solo intentará subir hacia arriba y lo único que hará será subir y bajar y volver a subir enredándose sobre si misma. Ni siquiera trepa en diagonal a no ser que tenga un ángulo marcadamente vertical.

Teniendo en cuenta que esta planta puede alcanzar los 6 metros de altura, debemos plantearnos ponerle unas guías o tutores lo más próximo a esa altura, a nivel casero unos 4m estaría bien, pero no os preocupéis, si solo podéis poner 3 pues 3 metros. El motivo por el que se ha de intentar ponerlo lo más alto posible es para evitar que el lúpulo se enrede sobre si mismo, lo que no nos va a ayudar mucho a la hora de recoger los conos. Por otra parte debéis saber que la planta de lúpulo solo da flor a partir de una cierta altura (a partir de 1,5m aprox), por lo tanto, si ponéis un tutor de 2 metros, el lupulo se enrederá una y otra vez, y la parte que mas enredada estará será la que da flor.

Estructura de entutorado y emparrado del lúpulo.

Si tenemos un jardín grande, un terreno grande, una huerta… podemos montar estas estructuras de emparrado según como queramos poner los tutores, que no son otra cosa que cuerdas por las que trepará el lúpulo, estas cuerdas van atadas a los alambres en un extremo y fijadas al suelo en el otro.

Los tutores se montan de dos formas. En forma de V o en vertical sencillo. Evitad la V invertida, ahora os explicaremos el motivo.

Alambrado En V para lúpulo

Alambrado En V para lúpulo

En la estructura en V se recomienda una separación entre alambres de 1,5m.

Alambrado Simple para lúpulo

Alambrado Simple para lúpulo

En la estructura en vertical, se recomienda una distancia entre tutores de 1m aprox.

También podemos aprovechar las paredes de la casa si estas tienen la altura suficiente, podemos ponerle varias escarpias y un tutor a cada escarpia o poner algo parecido a un tendedero de forma que podamos poner tanto la estructura de entutorado vertical sencilla como la de V.

Estructura Tendedero Lupulo

Estructura Tendedero Lúpulo

El motivo por el que se debe evitar la V invertida es para que no acaben varios tallos en el mismo punto, ya que como hemos dicho antes, las plantas se enredarán entre si justo en el punto donde más flores se desarrollen, y os quedará algo como esto.

Lúpulo Cascade de primer año.

Lúpulo Cascade de primer año.

Lo ideal a la hora de la recolectar es que cada trepa vaya por su tutor, evitando que se pasen tallos de un tutor a otro. La trepa es cada conjunto de tallos que crece por cada tutor.

Ahora que ya tenemos nuestros tutores colocados, tenemos que seleccionar y colocar los tallos para que suban por ellos. Tras la poda saldrán varios brotes del suelo, de los que debemos dejar un máximo 3 por cada tutor y de 6 por planta, es decir, por cada planta 2 tutores y en cada tutor 3 plantas.

Guiando las plantas de lúpulo.

Guiando las plantas de lúpulo.

Procuraremos dejar los más sanos que veamos y que tengan aproximadamente el mismo crecimiento, se descartarán los más grandes y los más pequeños, quedándonos con los intermedios.

Y hasta aquí esta parte sobre el entutorado y el emparrado del lúpulo. Recuerda que esto serían las condiciones ideales y las que van a resultar más cómodas para recogerlo luego, pero no te rindas, nosotros los primeros 2 años no hicimos nada de esto en cuanto a separación entre tutores, tallos por tutor y altura, lo podéis ver en las siguientes fotos, y conseguimos también buenos resultados, aunque con bastante trabajo a la hora de recolectar.

Lúpulo Cascade Hanselbier

Lúpulo Cascade Hanselbier

Cosechando lúpulo cascade

Cosechando lúpulo cascade

Lúpulo Nugget Hanselbier

Lúpulo Nugget Hanselbier

Os recomendamos esta entrada en la que podréis ver un documental sobre el Lúpulo Hallertau, en el documental podéis ver varias partes del proceso de producción de esta variedad alemana.

5 thoughts on “Entutorado y emparrado del lúpulo.”

  1. Fran says:

    Buenas Hansel,
    Está todo muy bien explicado, gracias. Pero te hago unas preguntas para mi caso en particular
    Te lo pregunte en Burgos, pero se me olvidó hacerte otras preguntas. Los mástiles y los tutores que altura han de tener mínimo?, No crece horizontal me dijiste ni hacía abajo. Mi mujer me cuelga si le pongo 6 metros de altura y le quito el sol.
    Por otro lado, es una planta que atrae muchos insectos?, esto es por los vecinos.
    Y por último (de momento 🙂 ), de que grosor y material se pueden poner tanto los mástiles como los tutores.

    Gracias y espero que vaya todo bien por allá,

    Fran

    1. HanselbieR says:

      Hola Fran. Que tal? Vamos a ver si te puedo solucionar algunas dudas.

      Yo tengo los mastiles con 3,5 – 4 m de altura. Lo suyo son 6 pues cuando el tallo sobrepase el tutor, caera y se volverá a enredar sobre si mismo. Lo habitual cuando ocurre esto es que en la zona alta del tutor se enrede muchas veces sobre si mismo y al final es un jaleo para recogerlo a mano.

      En cuanto a los insectos… creo que no más que un rosal. No me he puesto a mirar detenidamente la verdad, pero creo que no será un problema.

      Para los tutores yo tengo puesta una cuerda de las negras de las hacer paquetes de paja de toda la vida. Su grosor no es superior a los 3mm. Vamos que cualquier cuerda te va a valer. Mis mastiles… pues son variados porque tengo sitios con tuberías de hierro de 3/4 de pulgada, pero esta va sujeta luego a una pared con unos tensores, si pones mástiles tienes que poner unos buenos tensores o vientos. Lo ideal es un par de palos como los que hay en España para los cables de teléfono… de esos que huele a brea, pero si no lo tienes creo que puedes hacerlo con una estructura de hierro, unas vigas de esas con forma de I. Quizas puedas aprovechar algún arbol que tengas para tirar un cable o una barra de hierro entre ellos.

      Yo algunos los tengo que van a unas escarpias en una pared, para otros puse una cuerda que va de un tejado a otro y a esa cuerda sujeto los tutores (si usas esta, mejor pon cable de acero, la cuerda se acaba cortando con el roce y encontrarás tus lúpulos por el suelo, jeje).

      Si vas a poner mástiles, busca que la sombra la de al vecino, jeje. O ponlos cerca de una pared…

      Y nada. si hay que ir a darte soporte, se va.

      Espero haberte resuelto algo. Nos vemos

      1. Fran says:

        Gracias Hans

        Bueno, me has sacado de muchas dudas, unas para bien y otras para mal jejeje. Me ha visto pasar mi vecina con un palo de 4,5 mts y me ha preguntado si voy a hacer salto con pértiga jejeje.

        El Problemas es que si le monto la estructura de 4 metros o 4 y medio junto a los vecinos, mucha gracia no le va a hacer. Además de tener que sujetarlo muy bien, ya que está a la intemperie, vamos, ninguna pared donde poder sujetarse un poco.
        Por otro lado, no sé si funcionarían las raíces en maceteros grandes. Si funciona, podría ponerlos junto a la pared de casa y que al mismo tiempo tenga un lugar donde apoyar y no les dé tanto el aire directamente con el miedo de que puedan venirse abajo. Si que tendría que sujetarlo y tensarlo bien o a un árbol o incluso a la pared de casa.
        El problema de junto a la pared, es que hay piedras y no tierra. Por eso lo de si funciona en maceteros grandes.
        Probaré con el vecino que me dice, pero no creo que se ilusione mucho.
        Por lo del soporte, Cuando quieras en casa hacemos sitio y será bien recibido ( familia inclusive, claro está)
        Gracias y seguiré preguntando,seguro.

        Fran

        1. HanselbieR says:

          Hay quien las tiene en maceteros, aunque no es lo ideal. Para no hacer mucha inversión, puedes probar un par de maceteros grandotes de plástico, o un par de bidones… es que no se si vas a poner 4 plantas a vas a montar Berna Hops, jeje. A lo que voy es que puedes empezar este año en maceteros junto a la pared, probar que tal van y si va bien, el año que viene puedes sacar esas plantas y rizomas nuevos de las propias plantas para ponerlo donde mejor te venga… quizás para entonces tu vecino tb haga cerveza y no le importe la sombra…

          Nos vemos

  2. David says:

    Hola,
    Acabo de leer que la primera poda que se hace en primavera hay que desenterrar las raices y cortar todos los brotes de la planta, más tarde cuando vuelven a brotar y tienen más o menos 1 metro se dejarían 6 por planta ,3 en cada tutor dejando los medianos y cortando el resto.
    Mis plantas son del año pasado ,esta sería su primera poda, ¿le quito todos los brotes o me la cargaré?
    La verdad que me gustaría que quedara bien entutorada para facilitar luego la cosecha y además evitar plagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: