Lúpulo Cascade Recolectado a Mano
Lúpulo Cascade Recolectado a Mano

Recolectar lúpulo a mano.

La tarea de recolectar lúpulo a mano puede ser (bueno no, es) bastante tediosa, sobre todo si tus plantas han crecido tanto que sus tallos han bajado y han vuelto a subir sobre si mismos o sobre otros tallos contiguos, entonces lo que tienes es un lío de tallos llenos de conos que no hay dios que desenrede, con lo que eso supone, así que ahora que lo tenemos fresco (el lúpulo y la experiencia de recolección manual) vamos a hacer una valoración y a dar unos consejos.

Consejos para recolectar lúpulo

  1. Procura no poner las guías (cuerdas) muy juntas unas a otras, al menos no poner juntas las de distintas plantas, de esta forma no se te enredará la planta con la de al lado, que aunque sea de la misma variedad, es un jaleo a la hora de manejar la maraña de ramas.

    Lúpulo Cascade Hanselbier
    Lúpulo Cascade Hanselbier
  2. Procura que la altura de tus guías supere los 3 metros, de esta forma no se te caerán los tallos y comenzarán a enredarse sobre si mismos… si tenemos en cuenta que el lúpulo solo da flor a partir de una cierta altura, es tontería que se caigan los tallos y vuelvan a subir por la parte que no va a dar flor, te vas a tener que llevar más planta de la que te interesa a la hora de coger los conos.
  3. Utiliza guantes y manga larga para la recolección, el tallo de la planta del lúpulo es urticante y además deja unos arañazos bastante decentes, te ahorraras picores.
  4. Mascarilla… con la maraña de tallos que tenía y la cantidad de conos de lúpulo que hay en las plantas, tenemos lupulina en el pecho para toda la temporada… que manera de moquear… lo mismo hasta es alergia, 😉
El montón de planta de lúpulo en el suelo
El montón de planta de lúpulo en el suelo

Recolectando nuestro lúpulo.

Ahora viene lo bueno, vas con tu escalera de tijera, escalera que en este suelo no es muy estable, te subes y empiezas a cortar ramas y cuerdas para descolgar la planta, que de lo que ocupa piensas que si te caes en ese momento no te encuentran debajo de tanto verde hasta navidades. Como tienes un lío de planta que no hay quien la desenrede no puedes ir cono a cono, o ramillete a ramillete y como además hace calor vas en manga corta, total que tienes en el suelo un monton verde de hojas, ramas y conos que coges con todo el ímpetu del mundo para cargarlo en la carretilla, en ese momento ya piensas… la madre que lo parió cono a cono voy a echar un día…

Cosechando lúpulo cascade
Cosechando lúpulo cascade 
Carretilla llena de lúpulo Cascade
Carretilla llena de lúpulo Cascade

Coges tu carretilla bien llena y te vas a buscar una sombrita donde ponerte para no achicharrarte, de camino ya vas perdiendo algún cono pero eso te da igual porque ya te empiezan a picar los brazos como si hubieras estado cogiendo ortigas, pero un poco menos y piensas… joder, ya es el segundo año que me pasa, el año que viene me pongo un mono de manga larga (ya veremos el año que viene).

Cogiendo los conos de lúpulo uno a uno
Cogiendo los conos de lúpulo uno a uno

Ya en la sombra te sientas, con tu cerveza al lado, tus guantes, tus tijeras y un barreño donde ir poniendo todos los conos que saques… una, dos, tres, cuatro horas, cono a cono, desenredando plantas… al principio coges hasta los conos de 1cm pero luego como estas hasta el nardo, te pican los brazos, te pican los ojos, te moquea la nariz y ves que no avanzas y que te va a sobrar lúpulo para aburrir empiezas a coger solo los grandes, total que dejas la mitad de los conos en la planta que si los viera alguno se tiraba a por ellos… como desperdicias eso!!! pues porque estoy del lúpulo hasta los huevos…

Brazo tras la recolección de lúpulo
Brazo tras la recolección de lúpulo

Y así terminas de cogerlos, un gran día… un barreño lleno de lúpulo que seco será más o menos 2kg de Cascade de cosecha propia, del que no sabrás los AA y solo usarás para aroma y si eres muy osado para amargor, pero un amargor a ojo, claro.

Los primeros conos de lúpulo
Los primeros conos de lúpulo
Lúpulo Cascade Recolectado a Mano
Lúpulo Cascade Recolectado a Mano

Ahora solo queda poner a secar el lúpulo, recogerlo de nuevo y envasarlo en ausencia de aire y congelarlo…

Afortunadamente solo nos quedan el Nugget, el Columbus y el EKG, estos no son una maraña inmanejable y esperamos terminar mucho antes.

Lúpulo Nugget Hanselbier
Lúpulo Nugget Hanselbier

Habéis recogido lúpulo a mano alguna vez? esperamos con ansia vuestros comentarios…